Firmas

La fiesta de Jesús Ángel

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una foto del día del cumpleaños de Jesús Ángel Garrido

En mis tiempos universitarios, cuando soñaba con cambiar el periodismo hasta que el periodismo me cambió a mí, uno de mis tantos proyectos fracasados fue un blog llamado ‘La fiesta de Benjamín’. Entre cañas y tapas de esas que en los bares capitalinos se estilan en regalar, Gonzalo -un apuesto compañero marbellí- contó la historia de cómo los jugadores del Betis habían celebrado ‘Halloween’ hasta que les pilló el presidente Lopera. Nos pareció la hostia. Y casaba con ese estilo desenfadado que queríamos darle a nuestras vidas y nuestras carreras. Era perfecto.

Futbolistas, alcohol, mujeres… y un girito inesperado que arruina la fiesta. La historia lo tenía todo. Hasta su parte de leyenda con Denilson saltando por la ventana para no ser descubierto. Todavía hoy se recuerda con más lagunas que el asesinato de Kennedy, aunque el tiempo va poniendo las cosas en su sitio. Lo mismo le ocurre a mis sueños de arreglar la profesión más bonita del mundo, “la literatura hecha con prisas”, y a la política. A esta última, así en general, a todos los niveles. Lo mismo me da en Logroño que en La Rioja o en Madrid.

Nos ocuparemos en estas líneas de la que tiene que ver con el Parlamento de La Rioja, cuyos plenos de cada dos jueves nos sirven de excusa para desbarrar en estas columnas.

¿Y qué ha puesto en su sitio el paso del tiempo en esta legislatura? Las últimas pinceladas nos dejan a dos diputadas, Ana Carmen Sainz (Podemos) y Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos), en un ring de boxeo, cada en una esquina del cuadrilátero a punto de liarse a hostias por “temas personales” que prefieren no seguir aireando. Bastante chillaron ya en su momento. Y a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, reprobada por todos los grupos de la oposición y por Ciudadanos.

La obsesión del líder naranja, Diego Ubis, con la siempre sonriente Leonor y su querida Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, más conocida como ‘La ADER’, van a acabar por crearle un trauma al oficioso vicepresidente del Gobierno de Ceniceros. “Me puede contar las milongas que quiera. No sé en qué se gasta el dinero, pero vamos a descubrirlo”, le dijo a la consejera. Y se puso a sí mismo tarea, antes de que lo hiciera la propia profesora González Menorca, quien siempre acaba encargando deberes para todos. Ricardo Velasco (PSOE) es su alumno más aventajado.

Y más cosas que el inexorable paso del tiempo va dejando en su sitio: las expectativas del multiconsejero Conrado Escobar. Este jueves se quedó sin el apoyo caló y lo de ser candidato a la Alcaldía de Logroño no termina de coger forma. La comunidad gitana abandonó el Parlamento nada más tomó la palabra y aseguró que el I Plan de Promoción Gitana está cumplido al 80%. Un solo gesto del patriarca valió para que todos cogieran la puerta. Mal enemigo. “¿Por qué miente Conrado Escobar?”, salían preguntándose.

Entre tanto lío por el caer de hojas en el calendario, alguna sonrisa. La bancada socialista era un mar de cábalas. Que si Concha Andreu puede ser ministra de Agricultura (en cualquier Gobierno que se forme en Madrid, el líder del partido en La Rioja debe sonar para esta cartera), que si a ver a quién ponen de delegado del Gobierno… la moción de censura avanzaba con paso firme en el Congreso. Sin embargo, nada es comparable a la alegría del portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido. Mi nuevo ídolo.

Resulta que el sábado pasado fue su cumpleaños y menuda fiesta le montó su mujer. Empezó a invitar gente y acabaron viniendo hasta los Reyes. Para que nadie se diera cuenta del verdadero motivo de su visita, sus compañeros de partido se inventaron un desfile de carros de combate y aviones por el centro de Logroño. Flipa. ¿Que tenemos que paralizar una semana entera la ciudad? ¡Qué más da! ¡Todo sea por Jesús Ángel! ¡Viva Jesús Ángel!

El paso de la legislatura le ha colocado como líder del PP en el Parlamento y ha eclipsado para siempre ‘La fiesta de Benjamín’. Dentro de unos años, cuando varios estudiantes sueñen con cambiar el periodismo antes de que el periodismo les cambie a ellos, alguien abrirá un blog que se llamará ‘La fiesta de Jesús Ángel’. Hasta que aparezca la siguiente. Lo que no sabrá es que nuestro exconvento de La Merced es cada día una nueva fiesta. Y que así sea. Sólo para nosotros. Café para los muy cafeteros.

Subir