La Rioja

Alberto Corazón se convierte en el segundo Riojano de Honor

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de su presidente José Ignacio Ceniceros, el decreto que regula la concesión del título Riojano de Honor a Alberto Corazón.

En la propuesta de distinguir a Alberto Corazón como Riojano de Honor, se ha valorado la identidad visual del Gobierno de La Rioja que el diseñador madrileño creo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, hace 35 años, y que convirtió a la Comunidad de La Rioja en una de las primeras en contar con una marca con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, así como con la que difundir el carácter, los principios y los valores del pueblo riojano.

En la propuesta presentada, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destaca que “la creación del polifacético artista constituye un elemento fundamental de la identidad regional de La Rioja y sus elementos gráficos forman parte del imaginario colectivo de los riojanos”, además de considerar que “la semiótica y la representación gráfica de nuestra capacidad y ejercicio de autogobierno sigue vigente y goza en la actualidad de un alto reconocimiento social”.

Esta distinción se entregará el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

Con el título de Riojano de Honor se distingue a personas que no gocen de la condición de riojano, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de La Rioja, pero que hayan destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad. Alberto Corazón será el segundo ciudadano que reciba esta distinción. En 2001 se le concedió a Eduardo González Gallarza.

Biografía

Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1942, es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y ha brillado tanto en el área del diseño gráfico como del diseño industrial. A lo largo de su extensa carrera profesional, ha recibido premios como el Arts Director Club de Nueva York, la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el British Design, el Design Council International y el Premio Nacional de Diseño, entre otros.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, cuando se introdujo el Diseño como una nueva disciplina. Llevan su firma imágenes corporativas tan reconocidas como el logotipo de la ONCE, lanzado en 1984; Tesoro Público, Paradores o el Círculo de Bellas Artes.

Subir