La Rioja

La identidad gráfica de La Rioja es de exposición

La madrileña Fundación Telefónica (Fuencarral 3, 3ª planta) acoge desde el pasado miércoles la muestra “Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico (1965-2015)”. Entre las creaciones expuestas por Corazón, uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional (premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, Premio Nacional de Diseño en 1989 y único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el galardón internacional más importante en el área de la Comunicación Visual), los visitantes encontrarán una imagen que forma parte de la historia y el paisaje de La Rioja: el Programa de Identidad Corporativa de la Comunidad de La Rioja.

ACrioja

Imagen de la exposición de Alberto Corazón que se puede ver  hasta el mes de octubre en la Fundación Telefónica.

En el Programa de Identidad Corporativa que Alberto Corazón crea en 1985 para la Comunidad Autónoma de La Rioja se encierran algunos de los signos que más identifican a esta región.

logorioja

En 1985, el entonces consejero de Economía y Hacienda, Carlos Sáenz de Santamaría, contactó con el diseñador madrileño para hacerle un encargo esencial: dotar de identidad visual a una autonomía pañalítica. José Ignacio Pérez Sáenz era entonces el consejero de Cultura y fue el interlocutor de Corazón, que viajó por toda La Rioja para comprender qué debía reflejar aquella nueva identidad gráfica.

Y a fe que lo logró. 30 años después nadie diría que no es una imagen con personalidad, identificable y… moderna. El Manual ha sido libro de texto en las escuelas de Bellas Artes.

En el año 2003, el gobierno de Pedro Sanz crea otro manual: el de “Identidad Gráfica Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente”. En el decreto que lo aprueba se valida el documento original de Corazón: “… Transcurrido tiempo desde su implantación se ha constatado la buena acogida de la Identidad Corporativa aprobada en el año 1985 considerando conveniente su mantenimiento como imagen corporativa de la Administración Riojana”, pero ve necesario variarlo para diferenciar Comunidad y Gobierno: “… se ha entendido necesario el desarrollo de una Identidad diferenciada, y cuya utilización queda reservada para fines de representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esto es de su Presidente como máxima autoridad de representación, y de la delimitación geográfica del territorio”.

Así fue cómo la identidad gráfica del 85 pasó a identificar únicamente a la administración autonómica (el gobierno regional y sus consejerías) y cómo desaparecieron de las carreteras riojanas los indicadores diseñados por Alberto Corazón para ser sustituidos por los actuales, que, además, no respetan el diseño que se especifica en el Manual aprobado en el decreto de 2003.

 

comunidad_de_la_rioja

[aesop_gallery id=”1249″]

 

Otra imagen que se ha perdido a partir de la implementación del nuevo Manual de 2003 es la de la bandera con las bandas inclinadas y de diferente tamaño. Alberto Corazón se refería a su origen en una entrevista concedida al diario La Rioja en 2009: “Me pareció que eran demasiados colores y pensé que inclinando las bandas y dándoles diferente longitud causaría más impacto. ¡Me encanta ver esa pegatina! Si fuera más convencional no se identificaría tan bien.”  No había vehículo con la matrícula LO que no llevara ese adhesivo en los últimos ochenta y primeros noventa.

pegatina_La_Rioja_

 

Precisamente ésta y la señalización original de los límites geográficos son dos de las imágenes que se pueden ver en la exposición de la Fundación Telefónica.

 

[aesop_gallery id=”1261″]

 

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de octubre de 2015.

Subir