La Rioja

La Fundación Hospital de Calahorra recurrirá el fallo sobre los dos despidos

El Gobierno ha anunciado que la Fundación Hospital de Calahorra recurrirá el fallo de las sentencias dictadas por el Tribunal de lo Social Número 3 de Logroño, sobre el despido de dos trabajadoras del centro que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre.

La Fundación no está conforme con la estimación parcial que ha hecho la Juzgadora de las demandas presentadas por las dos trabajadoras, que ha llevado a declarar nulos los dos despidos disciplinarios llevados a cabo por la gerencia del centro hospitalario.

Los motivos esgrimidos en la sentencia insisten en fundamentar los despidos en la correlación temporal que existe entre la denuncia ante el Comité de Empresa de una licitación administrativa y el posterior despido de ambas trabajadoras.

“La Fundación no puede mantener su conformidad ante esa estimación, puesto que las razones de los despidos tienen un origen disciplinario y se basaron en el cuestionamiento consciente a las directrices dadas desde la Gerencia, para solucionar en uno de los casos, las deficiencias existentes en un contrato, mientras que en el otro, el cuestionamiento a la Gerencia se basaba en meras suposiciones de intenciones, que no han podido ser demostradas en el proceso judicial”, ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.

La Fundación sí ha considerado procedente la desestimación que hace la sentencia de la pretendida nulidad de los despidos sobre la base de que los mismos se produjeron al tiempo de haberse solicitado por las trabajadoras la reducción de jornada por guarda legal, ya que la Juzgadora entiende que no atendían a la finalidad prevista legalmente, sino a la de mejorar su posición ante un despido cuya próxima comunicación esperaban, resultando tales solicitudes efectuadas en fraude de Ley.

Igualmente queda desestimada la existencia de vulneración del derecho fundamental a la indemnidad, por cuanto que no puede considerarse como indicio de dicha vulneración la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa, dado que la misma fue presentada el mismo día que fueron comunicados los despidos, no habiendo quedado acreditada constancia alguna de que la Fundación Hospital de Calahorra tuviera conocimiento de tal denuncia.

Asimismo, tampoco merecen tal consideración las comparecencias efectuadas por las trabajadoras ante el Comité de Empresa, por cuanto que los hechos allí narrados no concernían tanto a la contravención de sus derechos laborales, sino a poner en conocimiento de ese órgano ciertos hechos sugestivos a su juicio de alguna irregularidad.

Petición de dimisiones

El PSOE y Podemos han exigido la “dimisión inminente” de la consejera de Salud, María Martín, y del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, José Manuel Pacheco, tras conocerse esta sentencia. El socialista Raúl Juárez ha señalado que la Fundación Hospital de Calahorra “mancha su nombre por asuntos turbios, unos asuntos que llevan firma inequívoca de María Martín, una Consejera de Sanidad que ha unido su destino al del gerente del FHC, el señor Pacheco”.

Subir