Universidad de La Rioja

Francisco Michavila: “Somos igual de europeos que los demás”

El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, inaugura este jueves el ciclo ‘La sociedad en busca de Referentes’ de la Universidad de La Rioja con la conferencia ‘Nuestro futuro se llama Europa’. La primera pregunta que surge es evidente. ¿Y por qué? “Porque España sólo tiene oportunidad de progresar y avanzar con la construcción europea”.

“Debemos contribuir al gran proyecto de avanzar hacia una Europa más integrada, que seguramente sea federal en un futuro. Este es un tema que ha progresado, ha ido despacio y ha retrocedido en los últimos años”, señala Michavila, indicando que el sueño de los europeos y españoles siempre ha sido integrarse, siendo además la solución a la mayoría de sus problemas. Incluso desde los tiempos de Manuel Azaña como presidente.

“Hay que tener un planteamiento de un futuro en Europa cogiendo los orígenes, llegando hasta nuestro tiempo y viendo cómo se ha avanzado”, apunta, dejando para la charla de esta tarde las grandes propuestas para el momento actual, sobre todo centradas en el ámbito educativo e investigador: “Tenemos que ver cómo se puede articular una participación activa en los proyectos europeos para la creación de redes europeas como la colaboración entre España y Francia en una universidad común, aunque no física”.

¿En qué afecta a una pequeña región como La Rioja? “El tamaño no importa. La Rioja es una región europea rica y potente”, explica Michavila, incidiendo en que la estructura territorial en la Unión Europea va más allá de las fronteras de cada país. Por ello, esta estará afectada por las políticas industriales y agrícolas, entre otras, o en cuestiones tan de actualidad como un posible presupuesto “anticrisis” para que no vuelva a suceder lo ocurrido años atrás.

Sobre la aplicación de estas leyes, un mensaje: “Compartir no quiere decir que lo hagan otros y nosotros lo cumplamos sino que participemos en la elaboración. Tenemos mucho que decir y para eso hay que estar presentes. Somos igual de europeos que los demás”.

Y para muestra, un botón. “En la educación y la investigación tenemos mucho que hacer, pero hay que avanzar más. Hay que tener fe y confianza porque es un proyecto de todos. Por ejemplo, la Universidad de La Rioja forma parte del Campus Iberus y es una idea que está muy bien. Esas alianzas son muy buenas de cara al futuro y hay que alimentarlas con recursos económicos. Es una forma de colaboración muy buena”.


Conferencia Francisco Michavila ‘Nuestro futuro se llama Europa’, ciclo ‘La sociedad en busca de referentes’: 3 de mayo de 2018, 19:30h, Salón de Actos Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. Entrada libre.

Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra INCREA, será presentado por José Luis López de Silanes, presidente de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Subir