Entrevista

Concha Andreu: “La Rioja tiene minicorrupciones en todo”

Concha Andreu, líder del PSOE riojano, califica más de dos décadas de Gobiernos del PP

La líder del PSOE en La Rioja, Concha Andreu, ha estrenado recientemente los sillones de su despacho en la primera planta de la sede de Martínez Zaporta. Estos sirven para mantener una charla sobre la situación de la región, la política y el PSOE, pero también para tomar un café a media tarde. Sin azúcar. Y esto es lo que sale después de media hora de conversación. La vena enóloga de la portavoz parlamentaria le lleva siempre a los caminos del reparto del viñedo.

– Empecemos con el caso más mediático de la semana: la sentencia a ‘La Manada’. ¿Qué opinión tiene la líder del PSOE al respecto?

– Es una mala sentencia. Tendrá todas las justificaciones judiciales y letradas, pero está tan alejada de la realidad social, que no me sirve en absoluto. Ni a mí ni a ninguna mujer. Es una sentencia tan alejada de la realidad femenina, que deja muchas dudas en la sociedad. A mí particularmente, como madre de una hija de 15 años, como hermana, como responsable política de mi comunidad, esta sentencia no solo no me gusta, me parece de todo punto perjudicial a futuro.

– Entrando en materia riojana, ¿cómo ve la situación política?

– No es buena. No hay estabilidad en el Gobierno y no es por nada externo sino porque dentro del PP tienen tanto lío y se presionan tanto que creo que no son capaces de tomar una decisión ni tienen una estrategia. La política interna del partido que sustenta al Gobierno está afectando a la situación económica. La veo inestable y nada buena. Con el resto, la situación política es de diálogo entre la oposición. Respecto al Gobierno, una de las peores cosas que tiene es que de todo lo que sale aprobado en el Parlamento, nada se cumple. Podemos negociar los grupos de la oposición, sacar adelante iniciativas… pero de lo que se aprueba, no se cumple nada.

– ¿Y la situación en el PSOE?

– Es muy buena. Hay mucha ilusión y un equipo trabajador con ganas de hacer tarea. Es un equipo variado, nuevo y bueno, pero sobre todo con ganas de trabajar.

– Respecto a la anterior legislatura, ¿qué diferencias hay?

– En la anterior legislatura no podíamos sacar ninguna iniciativa adelante. La diferencia es notable: la desaparición de la mayoría absoluta del PP. Afortunadamente, hemos comenzado a poder hablar y a consensuar iniciativas. Y eso es muy bueno, aunque veo otra cosa. Desde el principio de la legislatura a ahora, la actitud del presidente ha cambiado muchísimo. De ser una persona muy dialogante y muy cercana, empieza a tener ya reparos en acercarse como antes.

– ¿A qué cree que se debe?

– Es posible que porque se acercan las elecciones y porque yo creo que en su partido le han hecho ser desconfiado porque hay problemas dentro. Le fuerzan para que no se dé al resto y se mantenga como antiguamente se mantenía su jefe.

– Pedro Sanz. ¿Diferencias entre las dos figuras?

– Las diferencias son ostensibles. Ceniceros es una persona educada en el trato y Pedro Sanz es, o ha sido, una persona maleducada en el trato.

– “La Rioja no va” es la frase que más repiten desde el PSOE, ¿por qué?

– Estamos en una situación, desde el punto de vista económico, industrial y desarrollo cultural, en cualquier aspecto, peor que nunca. Si es que se ha hecho algo por parte del Gobierno para que La Rioja funcione, está funcionando exactamente al revés. Si escarbamos, nos damos cuenta de que no ha hecho absolutamente nada. Están inanes y no tienen un plan que llevar a cabo. Un plan que había de la legislatura anterior, el Plan de Industrialización 2020 con medidas que aplicar, no se están aplicando. Por lo tanto, no hay resultados.

La pega no es que nos hayamos quedado como estábamos, es que estamos por debajo. Se ha vivido de una rentas propias del devenir de los ciudadanos, pero como no se haga nada, nos vamos a quedar los últimos. Ahora somos los que menos crecemos, pero nos vamos a ir quedando poco a poco los últimos.

– ¿Qué se puede hacer al respecto?

– El PSOE propuso un plan de industrialización en la alternativa a los presupuestos. Una cosa que repetimos continuamente es poner en marcha el artículo 46 del Estatuto, que tiene que ver con la contrapartida de las vacaciones fiscales en la que sufrimos un verdadero palo porque se nos iban las empresas. Se lo hemos explicado de una y mil formas a este Gobierno. No tiene por qué ser dinero lo que traigan a La Rioja desde el Gobierno de España como pago a estas vacaciones fiscales después de una sentencia europea (única región de toda Europa que ha tenido una sentencia a su favor). Queremos que hable con el Gobierno y el Ministerio de Industria y le proponga como contrapartida a esto, que no necesitamos dinero sino que vengan industrias: pequeñas, grandes, nuevas tecnologías, TIC, innovación, start-up… lo que sea, pero que nos traigan por aquí algo.

Respecto a la agricultura y el sector primario, ¿por qué no se hace algo más de investigación? Propuestas que puedan después venderse fuera. Nosotros formamos parte del valle del Ebro y tenemos muchas capacidades. No sólo centros tecnológicos, que sólo sirven para exponer un edificio sino invertir dinero en innovación. La Rioja está por debajo de lo que se invierte a nivel nacional (0,8% del PIB frente al 1,19%).

– Otro de los problemas de la región está en las infraestructuras. El PSOE tiene representación a nivel nacional. ¿Qué hacemos con ellas? Mal ya sabemos que están.

– No ha habido reivindicación por parte de este Gobierno al Gobierno de España definida. Nunca se le ha pedido. Ahora tampoco hay un plan que veamos los demás que diga que de parte del Gobierno de La Rioja han pedido al Ministerio que se invierta de esta manera: la N-232 tiene que desdoblarse de aquí a aquí, el tren de alta velocidad tiene que ir por este sitio… todo ha sido porque lo hemos empujado los demás: el Diario La Rioja y el PSOE los que han demandado del Gobierno de La Rioja que pidiera algo para las infraestructuras o hiciera algo. Se ha visto forzado y se ve claramente cuando viene el ministro y no sabe ni qué decirnos: no sabe decirnos si lo prioritario es Logroño-Miranda o Logroño-Castejón o si vamos a desdoblar una parte de la N-232 o la otra. No hay estrategias ni demandas.

Reconocemos que no se hizo bien en las demandas a Europa del tren de alta velocidad con el ministro Pepe Blanco (PSOE), pero no salió de la planificación europea. Está en la “no prioritaria”, pero estamos. No se ha seguido exigiendo ni viajando a Europa y a Bruselas para pedir. En infraestructuras, va a pasar que el AVE pasará por Navarra y por Burgos para conectar con la ‘Y vasca’ y nos vamos a quedar aislados.

– ¿Cuál sería su siguiente preocupación?

– La corrupción. Acabamos de tener la oportunidad de hacer a jóvenes agricultores que quieren ser expertos y viticultores de una Denominación de Origen Calificada (DOCa), pero la hemos perdido por el fango en el reparto de derechos de plantación de viñedo. Hay una corrupción y un lodazal que no deja ver cómo funciona la ADER, que debería ser totalmente transparente y potenciadora de empleo. La corrupción no deja crecer a los buenos y está todo muy sometido.

– ¿Cómo podemos hablar de corrupción si no hay grandes escándalos como los de otras comunidades: Lezo, Gürtel, Púnica, EREs…?

– Porque aquí tenemos un presupuesto determinado y una población como un barrio de Valencia, por ejemplo. La corrupción en La Rioja ha sido como de construirse en un chalé en una zona donde no se podía construir y para hacerlo legal voy y me hago el plan de desarrollo urbanístico a mi estilo. Ha habido una corrupción de las listas de sustitutos para enfermeros y especialistas sin transparencia para que haya tejemanejes. La sede del PP financiada en ‘B’ tampoco da limpieza. Y el último, el reparto del viñedo se repartió nada transparente. Se ha tenido que frenar porque se lo han propuesto el PSOE y el sindicato UPA. Y menos mal. Hay minicorrupciones en todo porque tantos años de mayoría absoluta controlando todo hace que no haya limpieza en nada.

– ¿Qué se ha hecho mal en ese tan comentado reparto del viñedo?

– La Consejería de Agricultura creía que todavía vivía en la mayoría absoluta y que podían repartir la riqueza al libre albeldrío, a su gusto, y no basándose en la documentación ni los requisitos que formalmente se tienen que cumplir. Han pasado algunas cosas por alto para beneficiar a determinadas personas y esto, si nosotros no nos hubiéramos empeñado en ver lo que pasaba, hubiera seguido para adelante. Nos hemos encontrado casos como el de Clavijo: una falsificación de un documento público firmado por el Ayuntamiento de Clavijo con unos terrenos, unas hectáreas y un tipex borrando unas cifras. Eso no se puede consentir para beneficiar a unas personas.

Los otros casos que hemos visto eran porque no iban a ser agricultores ni viticultores las personas que iban a recibir las autorizaciones de viñedo. Y eso no se puede consentir. Si de eso se enteran en Europa, el prestigio de la DOCa va al mismo sitio que el de Cifuentes.

– ¿Qué va a pasar ahora?

– La Consejería de Agricultura ha debido contratar a un equipo para revisar los expedientes y haga que se cumplan los requisitos. Es decir, condiciones para ser agricultor y no una persona que está viviendo en Nueva York o en Australia. Si ha revisado y recopilado la información correcta, se repartirán de manera adecuada. No sé que va a hacer si sobran autorizaciones de reparto, eso nos lo tiene que explicar y hemos pedido una comparecencia del consejero para que nos los explique.

– ¿Cuál es la propuesta del PSOE?

– Simplemente que se cumplan a rajatabla los derechos para la concesión de cada hectárea: menor de cuarenta años, que se va a dedicar a la agricultura, que no tiene viñedo, que las superficies que presenta tienen contrato de alquiler, compra o cesión, pero firmado y presentado… los requisitos normales y no inventados.

– Queda un año escaso para las elecciones. Si tuviera que elegir una medida a realizar, ¿cuál sería?

– Lo que conseguimos el otro día en el Parlamento, que era un pacto por las infraestructuras de todos los grupos. Ahora se tiene que plasmar en un compromiso del Gobierno de La Rioja para que ya mismo sea obligatorio no dejar abandonada a La Rioja. Ese sería el primero. Otro importante sería el de mayor inversión para la industrialización. Son cuestiones un poco poéticas, pero nos va a hacer falta crear empleo porque nos quedamos sin población.

– En la parte más política, otro de los debates gira en torno a la profesionalización del Parlamento. ¿Qué se debe hacer con la Cámara?

– El Parlamento tiene que funcionar como Parlamento. Es decir, los diputados tienen que tener la posibilidad de ser profesionales o de seguir con sus empleos. Porque si no, no es un Parlamento. Punto. Tenemos que normalizar la situación. No puede ser que los ratos que se quedan entre el trabajo y la familia se saquen ratitos para hacer iniciativas que se convertirán en leyes que van a dirigir el funcionamiento de La Rioja. No puede ser seguir así.

Es necesario normalizar la situación, como necesario fue que si este Parlamento es de una población reducida, que los sueldos y el de la presidenta sean equivalentes a una Cámara de este tamaño y no el equivalente a un Parlamento de diez veces la población de La Rioja.

– ¿Podría darse esta situación para la próxima legislatura?

– Es posible y a eso vamos.

– El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, señaló en una entrevista con NueveCuatroUno que se arrepiente de haberle dado la Presidencia del Parlamento al PP y que debía haber sido del PSOE. ¿Qué le responde?

– Ya nos lo había dicho en alguna ocasión y no me extraña que se arrepienta. Si queremos hacer una labor legislativa, que es la que hace el Parlamento, leyes para el beneficio de los riojanos, no puede ser que el Parlamento esté dirigido por el mismo color político que el Gobierno porque no va a haber control, va a haber una cesión de todo y una connivencia. El funcionamiento de la presidenta no está siendo ecuánime y no puede ser. Si el único objetivo es el beneficio de los riojanos, todo tiene que ser discutido para llegar a un consenso verdadero y no a una imposición.

– Llegó al Parlamento en 2011 como diputada. ¿Qué ha aprendido en este tiempo?

– A escuchar y a intentar comprender por qué me están intentando convencer de algo los de enfrente o lo que me propone el grupo parlamentario de enfrente. Para gobernar, que es nuestro objetivo y a donde vamos a llegar, tenemos que intentar comprender qué es lo que nos proponen todos, sean del color política que sean. Y he visto que se pueden hacer muchas cosas, muchísimas, teniendo un equipo fuerte.

– A un año vista de las elecciones, ¿cómo ve el panorama político?

– La situación la veo muy bien. Veo una oportunidad extraordinaria para gobernar La Rioja y verdadera por lo que voy escuchando, compartiendo y vemos en los municipios que estamos gobernando. La población está harta de esta forma de gobernar tan poco limpia y tan poco honesta. La gente tiene ganas de que se limpie esta forma oscura de hacer las cosas. Veo una oportunidad extraordinaria con un equipo fuerte.

– ¿Sigue manteniendo que será la candidata a la Presidencia?

– Yo lo que voy a hacer es presentarme a las primarias encantada. Y luego, después de los primarias, si gano, seré la candidata encantada e ilusionada.

– Después de un tiempo de tomarse la decisión, ¿cómo ve esa bicefalia del PSOE entre usted y Paco Ocón?

– Me encuentro extraordinariamente bien porque el secretario general es una persona muy trabajadora y generosa con la que hago un tándem extraordinario. Nos entendemos a la perfección. Creo que el PSOE está en mejores manos porque mi intención es ser la presidenta de todos y no sólo de mi partido, por lo que si alguien como Paco Ocón se preocupa del partido, yo puedo preocuparme de todos los riojanos. Es un apoyo fundamental.

– Y llegaron en 2015 a gobernar en multitud de municipios, ¿cómo cree que está resultando?

– El resultado es muy bueno. Al principio sonaron un poco las costuras, pero ahora se está viendo que en Nájera, Haro y Arnedo se está trabajando muy bien y no hay conatos de nada. Día a día, están ganando estabilidad y el funcionamiento es bueno. Hablas con los alcaldes y alcaldesas y tienen palabras buenas. Es todo un poco más lento, pero sólo un poco. Llegan a acuerdos rápidos para seguir trabajando.

Ha habido situaciones en las que se han encontrado mucha deuda, pero nuestros alcaldes y alcaldesas se están preocupando en rebajar la deuda, que es algo nada vistoso para los municipios, pero le da una estabilidad al ayuntamiento que se necesita para gobernar con estabilidad.

– Para terminar, ¿cambiaría algo de los tres últimos años?

No. Todo es mejorable, pero no se me ocurre nada que cambiar, quizás el color de la pared del despacho.

Subir