La Rioja

La policía evitará los botellones junto a la plaza de toros en “Barras” universitarias

Representantes de la comisión de fiestas de barras en la Universidad de La Rioja, la asociación de vecinos Madre de Dios y el Ayuntamiento de Logroño han mantenido este martes una reunión con el fin de ultimar la campaña de sensibilización y las nuevas medidas acordadas para la tradicional ‘fiesta de barras’ de los universitarios logroñeses.

La plaza de toros de La Ribera se convertirá los días 26, 27 y 28 de abril en el lugar de concentración de los universitarios de la Universidad de La Rioja y jóvenes en general para celebrar la ‘fiesta de barras’.

Nuevas iniciativas y campaña de sensibilización

Los universitarios incrementarán el número de grupos y voluntarios que limpiarán el entorno de la plaza de toros una vez finalizada la fiesta y que, a primera hora de la mañana, repasarán los servicios municipales con hidrolimpiadoras y barrenderos a pie.

Organizadores y Policía Local evitarán las concentraciones de gente y los botellones en las calles que rodean la plaza de toros; se podrá transitar por ellas para acceder a la plaza, pero no permanecer en las mismas haciendo botellón antes y durante la fiesta.

El Ayuntamiento y los universitarios organizadores repartirán hasta doce contenedores y bolsas de basura en el entorno de la plaza de toros para minimizar la suciedad en la zona.

Una vez finalizada la fiesta, la salida se va a establecer por Doce Ligero hasta la calle Tricio, evitando las calles más cercanas a la Plaza de Toros, como Rodancha, San Mateo o Avenida de la Constitución, entre otras. La Policía Local empleará vallas o balizas para garantizar una ordenada salida de la plaza y reducir en lo posible las molestias y ruidos a los vecinos que duermen.

Los propios universitarios, según ha asegurado el concejal, están transmitiendo estos mensajes a través de cartelería, flyers y redes sociales. En los bares próximos, en la universidad y en el recinto festivo se colocarán carteles, se repartirán folletos con estas indicaciones junto con la entrada y se comunicarán continuos mensajes por megafonía a los asistentes durante la fiesta.

En cualquier caso, Miguel Sainz ha trasladado la necesidad de que se atiendan en todo momento las recomendaciones de Policía Local y Protección Civil, que velarán por el respeto a la convivencia.

El encuentro

En el encuentro han participado Juan Carlos Rivero, presidente de la asociación de vecinos Madre de Dios; Óscar Guerrero, estudiante de la Universidad de La Rioja y miembro de la comisión de fiestas; y Luis Miguel López Aragón, de la empresa promotora Pámpano, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz.

El objetivo compartido por todas las partes es, pese a las dificultades inherentes a una concentración nocturna y festiva en la que se espera que participen más de 3.000 personas, fomentar el ocio responsable y hacer compatible la fiesta con el legítimo derecho de los vecinos a descansar durante las noches y despertar con sus calles en orden y limpieza. Además, la campaña reclama la atención de todos para evitar cualquier tipo de agresión sexista, circunstancia que no se ha producido nunca en estas fiestas.

Juan Carlos Rivero, de la Asociación de vecinos Madre de Dios, ha informado que su asociación ha mantenido varias reuniones y todo parte de la colaboración, “del compromiso de las partes para minimizar los problemas”.

Así ha señalado que han pedido a los universitarios colaboración, que hagan de altavoces para sensibilizar a las personas que van a participar en este evento, que les ayuden a aproximar el punto de vista de los vecinos que tienen que dormir y que lleven mensajes transversales como el ‘No es no’ o el respeto a los vecinos es parte de la fiesta.

Óscar Guerrero, de la comisión de fiestas, ha agradecido a los vecinos esa colaboración y ha señalado que la comunicación es buena: “Desde finales de noviembre hasta ahora hemos llegado a unas líneas de actuación que contenten a ambas partes”.

En esta línea, ha abogado por promover una fiesta responsable con el medio ambiente y el respeto a los vecinos: “Tenemos que concienciarnos todos para que podamos disfrutar todos”. Para ello, ha anunciado que se van a acotar una serie de zonas para crear un entorno de fiesta universitaria y así reducir todo lo posible los residuos que se puedan generar y, cuando termine la fiesta, se desplazarán de una manera ordenada para molestar lo menos posible.

Subir