La Rioja

Radiografía de los partidos políticos en La Rioja: más de 9.000 afiliados

Los partidos cuentan en La Rioja con alrededor de 9.000 afiliados

La irrupción de los nuevos partidos políticos en la sociedad española y riojana ha equilibrado las balanzas y las fuerzas representativas en ayuntamientos, parlamentos, congresos… tras calar con fuerza en un electorado golpeado por la crisis, su problema se ha encontrado durante todo este tiempo en convertir a esa masa de votantes en personas ‘fieles’ a la formación que se unan más allá de depositar su voto en las urnas en un momento determinado.

NueveCuatroUno ha consultado a los principales partidos de la región (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Partido Riojano PR+ e IU) por su masa de afiliados y simpatizantes. Las dos décadas de mayorías absolutas del PP en La Rioja se notan: 5.523 inscritos en la formación gobernada por José Ignacio Ceniceros. Podemos contaría con 3.532, pero es un dato ‘irreal’ (la inscripción es muy abierta: sin cuota y sin compromiso, simplemente como registrarse en una web para obtener un correo electrónico).

Un dato más realista, según los participantes en los últimos procesos de la formación morada, haría descender esa cifra a las 700 – 1.000 personas, parecido a lo que tienen en Ciudadanos. El PSOE es el segundo con mayor afiliación (1.150), mientras que el Partido Riojano PR+ se mantiene con 671. Por último, Izquierda Unida (IU) se queda con sólo 162 inscritos, sacudida en las últimas semanas por los abandonos de su concejal en el Ayuntamiento de Logroño, Gonzalo Peña, su asesor Andrés Barrio y el exaspirante a liderar el partido, Eloy Bermejo.

La ‘moda naranja’ también se ha hecho notar en La Rioja. El auge de Ciudadanos en las encuestas, catapultado por la situación política en Cataluña (primera fuerza con Inés Arrimadas al frente), colea en la región con un incremento del más del 20% en su número de afiliados desde el pasado mes de septiembre. En la actualidad, cuenta con cinco agrupaciones (Logroño, Villamediana, Arnedo, Calahorra y Nájera) y un grupo local (Santo Domingo de La Calzada).

La dirección de la formación naranja apunta que en breve se conformarán nuevos grupos locales debido al aumento de afiliación en varios municipios y que, como dato curioso: el 70% del total de nuevos inscritos son de fuera de Logroño, “lo que evidencia la expansión territorial de Ciudadanos por toda La Rioja no solo en la capital”.

La afiliación morada

Podemos detalla que en estos momentos cuenta con seis círculos en varios municipios y comarcas de la región, así como con un círculo sectorial (Logroño, Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Alto Cidacos y Bajo Iregua, además del círculo feminista) y se está implantando por toda la región: “Durante los próximos meses llevaremos a cabo un trabajo pueblo a pueblo para promover el municipalismo en La Rioja y para animar a participar en política a la gente que ya está involucrada en su territorio y con una trayectoria contrastada de trabajo con sus vecinos y vecinas”.

En cuanto a los partidos tradicionales (PP, PSOE, PR+ e IU), estos mantienen su número de afiliados de los últimos años sin apenas variaciones.

Subir