La Rioja

La Marea Arcoíris alerta de la “inseguridad” en las calles de Logroño a causa de la homofobia

La pasada semana dos chicas sufrieron la que es, según la relación recopilada por Marea Arcoíris, la sexta agresión por cuestión de orientación sexual que se produce en la ciudad de Logroño en lo que llevamos de año. Las dos chicas se encontraban en las inmediaciones de la Plaza del Mercado cuando un joven comenzó a insultarles, les escupió y empujó. Se fue del lugar en un coche con la canción franquista del ‘Cara al Sol’.

La primera agresión de la que tuvo constancia la Marea en 2018 fue a finales de enero, cuando un joven comunicó a través de la red social Twitter que había sido increpado junto con su novio por un hombre en el centro de Logroño. En febrero, otro joven sufría una agresión también en el centro de Logroño, en el entorno de las Cien Tiendas.

Riéndose de su condición sexual, le agarraron del cuello y patearon, mientras le decían cosas como “gente como tú debería estar muerta”. La propia presidenta de la Marea Arcoíris sufrió una agresión en Marzo en plena Gran Vía cuando iba con su novia de la mano. Un hombre de complexión fuerte las separó cuando mantenían una actitud cariñosa, les increpó e insultó.

“Poco después nos llegaba otra denuncia -prosigue la Marea- de otro joven que, caminando de la mano con su novio en el Ayuntamiento, fue increpado e insultado por un fanático. La penúltima de la que tuvimos constancia fue la del periodista y artista riojano David Moreno que denunció hace menos de un mes una agresión homófoba en Logroño”.

Calles “inseguras”

Desde la Marea Arcoíris La Rioja alertan de una “oleada de agresiones hacia el colectivo LGTBI+ que están haciendo inseguras las calles de Logroño para las personas con géneros y sexualidades diversas”. Denuncian “la pasividad de las instituciones ante estos graves hechos, que tienen que ponerse ya a trabajar para acabar con actitudes violentas hacia las personas LGTBI+”.

“¿Qué están haciendo las instituciones para acabar con las agresiones al colectivo? ¿Qué está haciendo el Gobierno de La Rioja? ¿Los Ayuntamientos? ¿Delegación de Gobierno en La Rioja?”, se pregunta la asociación, señalando que “la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en la alcaldesa de Logroño como último escalafón en la Policía Local y en Alberto Bretón como delegado de Gobierno en La Rioja y responsable último de la Policía Nacional”.

En cuestión de “educación, concienciación y promoción de la tolerancia y el respeto no se está haciendo nada pese a contar con una partida presupuestaria de 40.000 euros”. Un dinero que, temen, “no llegarán ni a gastar, haciendo una mísera campaña, a prisa y corriendo, a finales de año”.

En alerta ante el Orgullo

“Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño, que se ha declarado en pleno ciudad por la diversidad afectivo-sexual y de género, debería tomarse más en serio la lucha contra la discriminación”, apunta el colectivo, indicando que “tienen que comenzar por hacer caso de la sugerencia del colectivo LGTBI+ de dar un espacio a la Plaza de la Diversidad”.

Además, acercándose ya la fecha del Orgullo LGTBI+ en Logroño, “no hablamos ya de favorecer, sino como mínimo no impedir el normal desarrollo de la semana cultural y el funcionamiento de la manifestación”. Asimismo, que se realicen campañas desde los consistorios.

También apremia a “que se apruebe de forma definitiva la Ley Trans Integral de La Rioja y se comience de una vez por todas a trabajar por una Ley LGTBI+ Autonómica”. “Creemos que la voluntad política es crucial para acabar con la violencia hacia las personas lesbianas, transexuales, gais, bisexuales o de géneros y sexualidades diversas”, agrega la Marea Arcoíris, concluyendo que “como sociedad no podemos consentir que nadie violente a otra por sentirse, amar o querer diferente”.

Subir