La Rioja

Pasión en Arnedo por el ajo asado: sólo han quedado las cenizas

Los vecinos del Casco Antiguo de Arnedo reparten 2.500 raciones de este producto

Y ya van quince años. “Teníamos incertidumbre con el tema meteorológico, pero parece que somos buena gente, nos ha respetado el tiempo y al final vamos a poder celebrar este día”, ha señalado a primera hora de este Jueves Santo el presidente de la Asociación del Casco Antiguo de Arnedo, José María Martínez de Quel. Y las hogueras a funcionar en la Puerta Munillo para asar alrededor de 9.000 ajos frescos y más de 2.400 huevos.

Es el Día del Ajo Asado en Arnedo, cita ineludible de la Semana Santa en La Rioja que cada vez cuenta con más creyentes. Sin cifras ‘oficiales’ sobre visitantes, el dato más significativo es que no han quedado más que las cenizas porque las degustaciones han acabado con todos los ajos, huevos y, por supuesto, el tradicional vino arnedano (aunque las reservas estén a buen recaudo).

“En la hostelería nos dicen que es el mejor día del año, más allá de las fiestas de septiembre, que eso es otra cosa. Es el día que más ambiente hay en Arnedo en todo el año y que más gente nos visita. Con eso nos quedamos y es lo que queremos”, ha añadido Martínez de Quel, en declaraciones a ARN, resaltando que cada año hay más visitantes: “Nosotros tenemos un único objetivo en esto: vender Arnedo a todos los niveles. No tenemos ningún problema con nadie ni lo queremos tener. Aquí todos los que quieren colaborar son bienvenidos”.

Y las imágenes dan muestra de ello.

Día del Ajo Asado 2018 | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Día del Ajo Asado 2018 | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Día del Ajo Asado 2018 | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Día del Ajo Asado 2018 | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Subir