La Rioja

El menú ‘ganador’ de Serunión: solo 6 céntimos más caro que otro considerado ‘temerario’

Puede resultar polémica debido a los precedentes de la compañía en Administraciones como el Ayuntamiento de Logroño, pero la adjudicación del servicio de comedor escolar en La Rioja a Serunión es legal a todos los efectos. Sus detalles revelan que el menú de la empresa adjudicataria (de 3,75 euros, sin IVA) es solo 6 céntimos más ‘caro’ que el presentado por otra de las aspirantes al concurso, que quedó descalificada del concurso al entender que su oferta era “temeraria”.

Según el informe técnico sobre la valoración de las ofertas presentadas para la contratación del servicio, fechado el pasado 15 de enero y al que ha tenido acceso NueveCuatroUno, tres han sido las sociedades que han concurrido al  procedimiento de contratación, que establecía un precio máximo de licitación de 5 euros por menú: la adjudicataria Serunión (que presentó un menú de 3,75 euros), Serhs Food Area (3,69 euros) y Eurest Colectividades (4,07 euros).

El concurso, punto a punto

En el informe se apuntan cinco razones por las que la oferta más económica (la de Serhs Food Area) “incurre en temeridad y procede a la adjudicación a la siguiente mejor oferta no incursa en temeridad”:

– Costes de personal

“No se presenta estudio del modelo de organización. Además, refieren a la oferta que han realizado con respecto a la mejora de la ratio de cuidadores, pero no lo hacen con el compromiso de poner a disposición de la Administración horas extra de de personal; sin embargo, este compromiso también supone coste adicional”.

– Materia prima:

“Apuntan que cuentan con condiciones de compra ventajosas, debido a la adquisición a través de la división de distribución de su grupo (…), extremo que no se puede comprobar puesto que no presentan detalle ni estudio comparativo con otros competidores”.

– Servicios Generales:

“No presentan estudio comparativo relativo a suministro de maquinaria e instalaciones, así como reparaciones y obras”, por lo que “es imposible verificar que esas partidas sean ‘muy inferiores a la de nuestros competidores’, como aluden”.

– Estudio de viabilidad:

“No es posible hacer comprobación alguna” de los importes y porcentajes del estudio de viabilidad, que “se ha expuesto grosso modo en cuatro conceptos: facturación, materia prima, coste de personal e instalaciones”.

– Oferta económica:

“Hacen constar como dato relevante que la diferencia de oferta económica con una de las empresas licitadoras (Serunión) es similar, siendo la diferencia únicamente de 6 céntimos. Al respecto, se informa de que si la diferencia puede parecer insignificante a simple vista, no lo es tanto si con ella se estima el valor total del contrato”. A este respecto, el informe señala que extrapolando esa diferencia a los 6.265 usuarios del servicio durante el periodo de vigencia, “la repercusión de los 6 céntimos de diferencia en el total del contrato es de 71.660,52 euros”.

Descartada una de las tres aspirantes por los motivos anteriormente citados, el concurso pasó a ser cosa de dos, Serunión y Eurest Colectividades, que han competido en base a los siguientes criterios de evaluación:

Menús y control de calidad (de 0 a 50 puntos).

Calidad (hasta 40 puntos)

Prestación extraordinaria para la garantía de la calidad: ambas aspirantes empatan a 25 puntos.

Compromiso de mantenimiento y reposición de equipamiento de cocina: ambas empatan a 10 puntos.

Compromiso de suministrar un número de menú superior al pactado: ambas empatan a 3 puntos.

Compromiso de tiempo máximo de reposición de comida: ambas empatan a 2 puntos.

Menús (máximo 10 puntos)

Segundos platos: ambas empatan a 8 puntos.

Postres: ambas empatan a 2 puntos.

Mejora en el número de cuidadores (de 0 a 30 puntos)

Ambas empresas empatan a 30 puntos.

Aspectos económicos (de 0 a 20 puntos)

Serunión obtiene 20 puntos con una oferta de 3,75 euros por menú (el precio mínimo posible para no ser considerado como temerario).

Eurest Colectividades obtiene 14,88 puntos con una oferta de 4,07 euros por menú.

El desenlace

En resumen, tanto Serunión como Eurest Colectividades obtienen la máxima puntuación en los apartados del pliego correspondientes a la calidad y variedad de los menús ofertados, así como en la mejora del número de cuidadores. Es la oferta económica la que declina la balanza del lado de la adjudicataria, que obtiene la totalidad de los puntos del concurso (100), mientras que Eurest Colectividades suma 94,88.

Subir