Semana Santa

Siete Palabras, pendiente de lo que decida el Consejo de Ministros sobre su indulto

Es uno de los grandes momentos de la noche del Jueves Santo y también de la Semana Santa de Logroño. La liberación del reo durante la procesión de la cofradía de las Siete Palabras volverá a producirse este año, siempre que el Consejo de Ministros acepte la solicitud de la hermandad escolapia.

Tras un año en blanco (motivado porque desde el seno de la congregación no hallaron ‘candidatos’ que reunieran los requisitos para acogerse a la medida de gracia), este año sí se ha elevado la solicitud al despacho del Consejo de Ministros, que deberá pronunciarse en las sesiones de la próxima semana o la siguiente, esto es, el día 16 o el 23.

Cabe recordar que son tres las condiciones que deben darse para que la cofradía curse su solicitud ante el Gobierno central: que el ilícito penal que llevó al preso a la cárcel permita hacer uso del derecho de gracia (el Consejo de Ministros no indulta, por ejemplo, delitos de sangre, de violencia contra la mujer o contra la seguridad vial), que los cofrades de la Siete Palabras constaten que se encuentra rehabilitado para obtener la libertad y que el propio recluso esté arrepentido de su delito y quiera ser indultado.

De acceder finalmente el Ejecutivo nacional a la petición de las Siete Palabras, será la segunda ocasión en lo que llevamos de década en que se produce la liberación del reo. En 2016 se rompió una ‘sequía’ de cinco años consecutivos en los que el Gobierno declinó las solicitudes de la congregación del Jueves Santo.

Nuevo Palacio de Justicia: ¿duplicar el recorrido o buscar una alternativa?

En el caso de que finalmente el Ejecutivo acceda a la solicitud de la cofradía logroñesa, quedaría solo por despejar la incógnita de dónde se escenificaría la liberación del preso. Hasta ahora, siempre se había realizado a las puertas del antiguo Palacio de Justicia de La Rioja, en la calle Bretón de los Herreros, pero desde febrero del pasado año las dependencias judiciales se han trasladado a la calle Marqués de Murrieta.

Si la hermandad considera el traslado del acto al nuevo Palacio, el recorrido de la procesión (de entorno a dos kilómetros hasta la fecha) pasaría a duplicarse, ya que un kilómetro separa la calle Portales de los nuevos juzgados, es decir, habría que ampliar el recorrido en otros dos kilómetros (el de ida y el de vuelta).

Consultados por NueveCuatroUno sobre esta cuestión, los responsables de la hermandad de las Siete Palabras señalan que todavía no han tomado una decisión a este respecto.

Subir