Semana Santa

El indulto de las Siete Palabras de Logroño, desierto por falta de candidatos

Fotos: Hermandad de las Siete Palabras y el Silencio

El próximo Jueves Santo quedará huérfano de uno de los momentos más singulares de la Semana Santa de Logroño, la liberación del preso de la cofradía de las Siete Palabras. Si bien en los últimos cinco años el indulto solo se había producido en una ocasión, este año el motivo no está en la negativa del Consejo de Ministros para otorgar el perdón a un recluso sino a la ausencia de candidatos para obtenerlo.

“No renunciamos a solicitar el indulto, es solo que este año no hay ningún recluso de la prisión de Logroño que cumpla los requisitos para ello”, señala a NueveCuatroUno Javier Pérez Delgado, hermano mayor de la hermandad escolapia.

indulto-siete-palabras

Esos requisitos se resumen en tres condiciones: que el delito que llevó al preso a la cárcel permita hacer uso del derecho de gracia (el Consejo de Ministro no indulta, por ejemplo, delitos de sangre, de violencia contra la mujer o contra la seguridad vial), que los cofrades de la Siete Palabras constaten que se encuentra rehabilitado para obtener la libertad y que el propio recluso esté arrepentido de su delito y quiera ser indultado.

Desde la cofradía del Jueves Santo detallan que llegaron a barajar dos casos como posibles indultos pero que finalmente no se dieron todos los requisitos para elegir al candidato, sin especificar de cuales carecían esos dos reclusos.

“Cada año es más complicado”

Aunque no esconde que tener que prescindir del indulto este año en la procesión ha generado “desilusión” en la propia hermandad, Javier Pérez se resigna al señalar que “es algo que se veía venir”.

“Hace veinte años, cuando comenzamos a solicitar los indultos había incluso hasta dónde elegir, pero cada año es más complicado”, asegura, explicando que “cada vez acaba menos gente en la cárcel por cometer delitos menores cada vez va menos gente a la cárcel, aunque sea bueno que así suceda”.

A falta de la liberación del preso, desde las Siete Palabras se muestran ilusionados con la celebración del Año Jubilar Calasancio, efeméride por la cual la cofradía participará (junto a la Flagelación de Jesús) en la organización del VII Certamen Nacional de bandas, que tendrá lugar el próximo día 25 en el Paseo del Espolón a las 20 horas.

Subir