El Rioja

Rioja “hace historia” con una campaña en español para todo el mundo: “Saber quién eres”

Rioja lanza su nueva campaña internacional apelando a la esencia, el orgullo y la trascendencia

Cuna del castellano. Cruce de caminos. Tierra con nombre de vino. La Rioja. El Rioja. Aunar los conceptos anteriores es lo que ha hecho la denominación de origen más antigua de España para lanzar una campaña que traspase todas las fronteras del mundo con el idioma que nació en San Millán de la Cogolla por bandera: “Saber quién eres”. Un lema con el que apelar a una introspección para conocerse a uno mismo y mirarse desde dentro hacia fuera.

Y para ello, un escenario en el que ponerse de largo que también deja clara esa perspectiva: la Real Academia Española en Madrid. “Esta campaña es un hito muy importante para la marca Rioja”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, quien no ha parado de apelar a los valores intrínsecos que contemplan a la DOCa como el terruño o su larga historia llena de valentía y sencillez, “pasando de modas pasajeras”.

José Luis Lapuente (DOCa Rioja), Fernando Salamero (DOCa Rioja) y Pablo Alzugaray (Shackleton)

“Somos una tierra que observa y escucha lo que ocurre alrededor”, ha añadido, incidiendo en que el Rioja está inmerso “en un proceso de mejora continua, avanzando siendo fiel a sus principios”. Siempre enfocando la vista hacia el mercado para “seguir siendo líder de los vinos españoles de calidad”, el director general José Luis Lapuente ha detallado que esta decisión se ha tomado en el ámbito de lo tangible y lo intangible (enoturismo, incremento de valor en el vino y aportar experiencia al consumidor que visita la región).

¿Cómo transmitir esos objetivos de posicionar a Rioja en lo más alto y marcar tendencia? Para ello, la primera estrategia ha sido moverse del territorio emocional, donde estaba la DOCa instalada en los últimos años, a algo más cercano como la “madre tierra” para transmitir las historias que hay detrás de cada vino. sin olvidar los valores detectados en el análisis visto desde fuera: autenticidad, cercanía, dedicación, verdad…

Una vez conseguidas esas pinceladas, al Consejo Regulador le faltaba quien pintara el cuadro completo: así llegó la agencia de publicidad Shackleton y el eslogan ‘Saber quién eres’, ha explicado Lapuente, dando paso a su máximo dirigente, Pablo Alzugaray: “las campañas no deben necesitar que alguien las presente sino que los anuncios deben funcionar por sí solos”.

Por eso, en vez explicar lo que se puede ver, ha relatado el trabajo que ha habido detrás de este lema desde julio del 2017 en diferentes lugares como Logroño y Madrid: “Ha sido una mezcla de lo científico con lo artesanal”. “En esto nos parecemos al vino”, ha comentado, poniendo el acento de modo casi irónico en la investigación, la exploración, la creación, la propuesta y la discusión, discusión, discusión, discusión…

“Más veces de las que me gustaría acordarme hasta que llegamos al resultado final”, ha indicado entre risas, matizando que, desde el primer día, el equipo de la DOCa Rioja y el equipo de Shackleton han sentido que “no era una campaña más”. En la primera reunión estratégica, apuntaron tres palabras que ahora rescata: esencia, orgullo y trascendencia.

Subir