La Rioja

El sainete del ministro con el AVE en La Rioja: donde dije digo, digo Diego

Resulta que sólo dos semanas más tarde de presentar en Logroño el inicio de un proyecto para la alta velocidad ferroviaria que uniría la capital riojana con Miranda en 20 minutos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dice ahora que, tras escuchar a la mayoría de la sociedad riojana y a su Gobierno, recupera la idea original de enlazar Logroño con Castejón. Los cálculos más optimistas apuntan a que estaría listo en 2027.

Y lo hace en declaraciones en exclusiva a Diario La Rioja, donde ya había dicho también, esto hace sólo una semana, que “podría anunciar una segunda plataforma de alta velocidad con Castejón”, pero que no iba a generar falsas expectativas ni frustración en la región. La hemeroteca. Qué puñetera.

“Tengo a todo el mundo trabajando como loco en el Ministerio y vendré en marzo con un proyecto para Logroño-Castejón que supondrá una inversión de al menos cien millones de euros, con renovación total de la infraestructura para el mejor aprovechamiento de viajeros y mercancías”, señalaba De la Serna hace sólo una semana, tras presentar el tramo hasta Miranda, que ha levantado en armas al sector vinícola de los dos lados del Ebro (Álava y La Rioja), así como a numerosos empresarios, alcaldes y asociaciones por cruzar todos los viñedos de la comarca.

Y donde dije digo, digo Diego. Nueva promesa y a seguir ‘vendiendo’ proyectos para llenar titulares. En La Rioja, al menos en el Gobierno, encantados. El presidente José Ignacio Ceniceros ha expresado su satisfacción por la decisión, “dado que siempre hemos defendido que La Rioja forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo y reivindicado la llegada del AVE a la comunidad al mismo tiempo que a las regiones vecinas y así se lo hemos planteado siempre al Ministerio de Fomento”.

Asimismo, ha considerado que este cambio de criterio es un reflejo más de “los frutos que da el trabajo silencioso” que está realizando del Ejecutivo riojano. Ceniceros ha destacado que el Gobierno de La Rioja está trabajando en el ámbito de sus competencias y en colaboración con el Ministerio de Fomento para mejorar la actual situación de las infraestructuras riojanas y ha afirmado que “poco a poco” se van consiguiendo “reivindicaciones históricas”.

Además, ha reconocido la sensibilidad que está mostrando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hacia las demandas de la sociedad riojana. Falta le va a hacer porque se le está atragantando La Rioja y sus problemas en infraestructuras. El otro fuego que se le ha abierto, el malestar en Navarra por el desvío de camiones a la AP-68 para que no circulen por la N-232 en su tramo riojano, lo que ha provocado atascos en Tudela y la N-121C.

Subir