La Ribera

Malestar en La Ribera por el desvío de camiones a la AP-68: atascos en Tudela y la N-121C

Quejas en La Ribera por el desvío de camiones a la AP-68: atascos en Tudela y la N-121C

Buenas noticias para unos, no tan buenas para sus vecinos. Al tiempo que La Rioja celebraba la restricción decretada por el Ministerio de Fomento de circular a camiones de cuatro o más ejes por la N-232 a su paso por la región, Navarra miraba la medida con recelo debido al aumento de tráfico que esto iba a suponer en sus carreteras, sobre todo en la zona de Tudela y La Ribera del Ebro.

Numerosos colectivos, ciudadanos, partidos políticos y alcaldes de localidades de la zona se han significado en los últimos días en contra de la medida.

UPN alertaba hace unos días al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados sobre los problemas que podía ocasionar el aumento de tráfico pesado en la N-121-C Tudela-Tarazona y se interesaban también por la opinión del Gobierno foral al respecto en el Parlamento de Navarra.

Esta medida, ha recordado UPN, ha provocado que este tipo de vehículos dejen la A-68 en Tudela, junto a la sede de la Policía Foral, para acceder a la autopista, en el término de Cascante, lo que ha aumentado significativamente el tráfico, “ya que dicha salida es de por sí un nudo sometido a una fuerte congestión en el que confluyen numerosos servicios y actividades (acceso a Tudela, ETI, IES Valle del Ebro, Polígono de Servicios, Policía Foral, Reina Sofía…)”.

Por ello, los regionalistas han preguntado cuánto va a durar la restricción, si se tiene prevista alternativa y si la decisión se comunicó por parte del Gobierno de España o de La Rioja. El PSOE de Navarra también ha preguntado a su Gobierno si ha autorizado o si conocía que se iba a producir el desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, afectando a la N-121C, ya que es carretera de su competencia.

En caso de ser negativa la respuesta, los socialistas quieren saber si el Ejecutivo Foral va a presentar una queja urgente ante el Gobierno de España dada la “grave” situación generada por el desvío del tráfico.

El portavoz parlamentario de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha registrado una pregunta parlamentaria en este sentido, señalando que esta decisión está afectando de forma directa al tránsito entre Tudela y Tarazona, y a localidades como Murchante, Cascante, Ablitas o Monteagudo, y a la Ribera en su conjunto, porque en ese punto se encuentra un servicio comarcal tan importante como es el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Garmendia ha añadido que urge una respuesta y una solución, ya que Navarra está ante un importante eje logístico de la comunidad, además de, como se ha indicado, afectar al acceso a un servicio fundamental como es el hospitalario.

Subir