La Rioja

Cantabrana: “Se ha demostrado que todo era un montaje y se deben asumir responsabilidades”

El diputado de Podemos Germán Cantabrana ha pedido este lunes que la dirección de su partido asuma las responsabilidades que crea convenientes tras iniciar, hace ya dos años, un expediente contra su persona que ha calificado como un “montaje político” lleno de “acusaciones falsas” de sus rivales que sólo buscaban robarle el crédito.

Tras conocerse que la Comisión de Garantías de la formación morada ha decretado la nulidad de todas las actuaciones, actos y derivados dentro del proceso de instrucción que Podemos había abierto contra Cantabrana en enero de 2016, el que fuera el primer portavoz de este partido en el Parlamento ha exigido que se le pidan disculpas públicas por todo este proceso y se le restituyan los derechos perdidos en el mismo, como liderar a su grupo en la Cámara, tal y como afirma el órgano estatal.

“Se ha hecho un grave daño a mi imagen pública”, ha afirmado Cantabrana, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la congresista Sara Carreño, el diputado Juan Calvo y Luis Irazabal, exmiembro de la Comisión de Garantías. En esa rueda de prensa, celebrada en el Café Parlamento, el exportavoz ha señalado que también se ha hecho un “daño muy serio” al partido: “Es difícilmente recuperable, pero vamos a intentarlo”. Sus otras dos compañeras en el Parlamento (Ana Carmen Sainz y Natalia Rodríguez) se han ausentado de la comparecencia.

Cantabrana ha apuntado directamente a la figura del actual secretario general, Kiko Garrido, como el impulsor del expediente en el que se le acusaba de una “reiteración de faltas graves”, tales como ausencias injustificadas, faltas de respeto hacia sus compañeros, dejación de funciones y autoexclusión del trabajo del grupo, entre otros asuntos. “Debe rectificar públicamente por el daño hecho, acatar la resolución de garantías y asumir responsabilidades junto al resto del Consejo de Coordinación”, ha añadido.

La réplica de Kiko Garrido

El líder de Podemos en La Rioja ha replicado a su compañero señalando que, en realidad, la Comisión de Garantías ha declarado nulo el proceso porque se habría llevado de forma defectuosa: “La nulidad del proceso llega por fallos en la instrucción, ya que las personas que se encargaron de ella lo hicieron mal”.

“Solo se ha referido al resultado, pero la resolución dice más cosas, entre otras de que hay indicios de que cometió faltas graves que podrían dar lugar a su expulsión de Podemos”, ha añadido Kiko Garrido, apuntando que lo único que ha hecho es cumplir con su obligación, que no es otra que abrir los expedientes que le llegan de la Comisión de Garantías: “Si cree que tengo que pedir disculpas, es porque desconoce los estatutos”.

Pero no han terminado en el punto anterior las críticas de Cantabrana, ya que el diputado morado ha afirmado que el Consejo Ciudadano Autonómico se saltó el procedimiento para sancionarle. “No fueron errores sino acciones voluntarias”, ha destacado, poniendo como ejemplo que Juan Calvo no pudiera declarar en este proceso: “La idea no era llegar a una condena sino hacer un proceso paralelo”.

El compañero de escaño de Germán Cantabrana, presente también en la rueda de prensa y aludido en estas declaraciones, ha llegado a señalar que se ha producido una “dosis de vilipendio público” y un “linchamiento”. “Las personas que iniciaron este proceso tenían algún interés perverso”, ha apuntado Calvo, resaltando que los daños “tienen que tener consecuencias”: “Se ha dañado a la tercera fuerza política en esta comunidad, a un proyecto que la ciudadanía nos exige, que está ilusionando a la gente y que puede modificar la vida política de España”.

Disculpas públicas

Nombres y apellidos: Kiko Garrido, Nazareth Martín, Raúl Pérez y Alejandro Lamata. Esas son las cuatro personas a las que Germán Cantabrana exige disculpas públicas. Había una quinta, pero dimitió hace dos semanas del partido. “Se ha vulnerado mi derecho a mi buena imagen y al honor, por lo que las disculpas deberían hacerse públicas igual que se hicieron en mi contra”, ha reiterado Cantabrana, mientras que Calvo reafirmaba esa posición: “Se ha eclipsado la actividad institucional y esto ofusca la visión que la ciudadanía puede tener de una organización política como Podemos”.

“Hay gente que tiene que asumir sus responsabilidades. Las acusaciones no tienen que salir gratis”, ha concluido el diputado damnificado, haciendo un pequeño resumen con vistas al futuro: “La frase que debe salir de aquí es que deben cesar las agresiones entre compañeros y que hay que reconstruir el partido. Fuera de eso, no voy a perder ni un minuto en una venganza o vendetta. Ahora hay que recuperar a gente que se ha podido alejar por este proceso”.

¿Pasos a seguir a partir de ahora para la restitución de sus derechos? Cantabrana ha asegurado que ya ha solicitado al grupo parlamentario volver a ser el portavoz, pero que también es una decisión que debe tomar el Consejo Ciudadano Autonómico, instigador del proceso en su contra. “Tienen bastante palabra”. En caso de que estos se negaran, tomaría otro camino: “Kiko ya ha dicho que no le parece apropiado, pero no depende de lo que le parezca a él sino de hacer caso a los órganos del partido”.

Y a partir de ahí, que sean las bases del partido quienes decidan cómo actuar después de las iniciativas que tome la dirección de la formación morada. “Si las tomo yo, podría ser peor porque para mí ha sido muy duro todo el proceso”, ha recordado Cantabrana, aludiendo a lo mal que lo ha pasado su familia, amigos y gente cercana por las opiniones vertidas en su contra. “Tenemos unas bases que deben juzgar en relación a las decisiones que tome el CCA tras esta resolución, así que espero que en los próximos días tengáis noticias de que Kiko Garrido ha hecho lo correcto”, ha concluido.

Garrido ha adelantado que, como el expediente está fechado en 2017 y el cambio en la portavocía se produjo en 2016, no se va a producir ningún relevo en el Grupo Parlamentario de Podemos como reclama ahora Cantabrana, a quien también lanza un aviso: su formación analizará si se puede reabrir la instrucción del expediente subsanando los fallos del anterior.

Subir