La Rioja

“Los policías de Logroño temen represalias y tratan de hacer su trabajo de forma impoluta”

Las “decenas, por no decir cientos” (en palabras de Miguel Sainz) de quejas vecinales relacionadas con el elevado número de multas impuestas por la Policía Local de Logroño durante las fiestas de San Mateo representan el último episodio de un conflicto laboral que ni el Consistorio ni los representantes sindicales de los agentes intentan ya esconder.

Se ha llegado incluso a barajar la posibilidad de que las sanciones impuestas en las ocho jornadas mateas respondan a una suerte de huelga de celo o ‘a la japonesa’ por parte de los agentes, un extremo que el sindicato SPPME descarta a NueveCuatroUno. “Para que exista una huelga a la japonesa tiene que haber unos actos programados y nosotros no hemos programado nada; cada policía adopta la actitud que considera conveniente durante sus horas de servicio”, sostienen los representantes sindicales.

Eso sí, SSPME admite una relación directa entre las multas ‘mateas’ y el enrarecido momento que atraviesan las relaciones entre la Policía Local y el Ayuntamiento: “Los policías se dedican a cumplir la norma y estamos en una situación compleja, hasta el punto de que muchos agentes temen sufrir represalias; por ello, se preocupan en demostrar una actuación impoluta en su trabajo”.

Un concejal “sin credibilidad”

Respecto a las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, en las que criticaba este lunes que la Policía “ha cambiado su criterio para multar”, los representantes sindicales de los agentes recalcan que “no las tenemos en cuenta porque ha perdido la poca credibilidad que le quedaba; no confiamos en él”.

Finalmente, sobre las vías para solucionar el conflicto laboral, desde el SPPME deslizan que “a lo mejor los agentes quieren demostrarle a los ciudadanos que el desencuentro es absoluto para que sean los propios ciudadanos los que tomen cartas en el asunto”.

Subir