La Rioja

Sáinz: “El criterio del Ayuntamiento para multar no ha cambiado, sí la actitud de la Policía”

La gran cantidad de multas que ha puesto la Policía Local de Logroño a los coches mal aparcados durante las fiestas de San Mateo es un tema que ha vuelto a levantar un polvorín entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de la capital riojana y su cuerpo de seguridad. No hay un logroñés que no tenga un conocido, amigo o familiar que no haya sido denunciado en la pasada semana.

En ese momento de hacer balance de las fiestas, el portavoz del Consistorio, concejal de Festejos y máximo responsable de la Policía Local, Miguel Sáinz, no se ha librado de atender las quejas de los ciudadanos en su habitual espacio de los lunes en Radio Rioja (Cadena SER). No han sido ni una ni dos ni tres las llamadas de logroñeses indignados con este asunto, que ya había sido noticia en NueveCuatroUno por la multitud de comentarios sobre el mismo vertidos en las redes sociales.

“Lo entiendo y es lógico que llamen muchos vecinos sobre este tema”, ha adelantado el concejal nada más comenzar su programa, explicando que, al igual que ocurriera en años anteriores, el Equipo de Gobierno esperaba la misma flexibilidad por parte de los agentes en las calles.

“No habíamos dado ninguna orden para que actuaran de forma contraria. Es decir, nadie, nunca, en San Mateo, ni en este ni en los anteriores le dice a la Policía que ahora multen o ahora no multen. No lo hacemos porque nuestro cometido no es ese sino de dotar de medios a la Policía Local, formarlos, prepararlos, etc, pero la facultad de sancionar en la calle es de cada agente, ni siquiera es del Equipo de Gobierno o de una fuerza sindical”, ha remarcado.

“Cada agente decide, personalmente, cuándo pone o no una multa porque son agentes de la autoridad y en esta ciudad tienen ellos esta responsansibilidad”, ha añadido, para resaltar que, a partir de ahí, los ciudadanos tienen derecho a recurrir y a utilizar todos los medios a su alcance para demostrar que la sanción es injusta, aunque ha supuesto que no será fácil porque la mayor parte de ellas están puestas en lugares donde no se puede aparcar.

Ahora bien, en este punto ha llegado la matización del edil de Festejos y su comprensión hacia el enfado de los logroñeses, sabiendo que las multas han sido en lugares en los que “siempre se aparcaba en San Mateo, donde habitualmente la Policía Local y sus agentes eran permisivos, condescendientes, porque se entiende que viene gente de fuera, hay menos espacio…”. “Por tanto, anticipo, aunque se pueda recurrir, que el Equipo de Gobierno no puede retirar de forma masiva estas multas por mucho que haya habido un exceso de celo de los agentes”, ha añadido.

¿Podían haber sido más permisivos los agentes? “Pues podían haberlo sido, otros ‘sanmateos’ lo han sido. ¿Por qué no lo han sido? Eso es una pregunta que les podríamos hacer a los agentes o a sus representantes sindicales. Yo no represento a los agentes de la Policía Local en sus actuaciones profesionales”, ha añadido Sáinz.

“El criterio de cada uno de los agentes en todos los sanmateos ha sido el mismo, pero ha cambiado la actitud de los agentes”, ha apuntado el edil, haciendo referencia a que, normalmente, se hacía la vista gorda cuando un coche estaba mal aparcado pero no influía en la fluidez ni en la seguridad del tráfico.

“El criterio de San Mateo, Navidades, San Bernabé… son los agentes los que evalúan sobre el terreno las circunstancias y deciden si multar o no multar. Y no puede el Equipo de Gobierno hacer nada. Ya sé que mis palabras pueden sonar a excusa, que pueden no gustar, que me acarrean cierto desgaste, que ustedes no las compartan, que cómo es posible esto, pero es triste y es así. Hay ayuntamientos en este país en los que, en circunstancias similares, alcaldes han retirado multas, y han sido condenados por prevaricación”, ha concluido.

*A partir del minuto 10 comienzan las quejas sobre este problema.

En otra llamada de una oyente más “agresiva” en sus argumentos contra el concejal, la oyente ha sacado a relucir el problema laboral que Miguel Sáinz arrastra con la Policía Local desde hace semanas y las peticiones que los agentes reclaman al Ayuntamiento.

“Dígame un motivo por el que yo le voy a decir a la Policía Local que multe y me eche encima a toda la población. […] Yo voy a soportar esta semana decenas de llamadas, por no decir cientos, por lo que ha hecho la Policía Local en las calles por su propio criterio”, ha replicado Sáinz, poniendo el acento en que antes de San Mateo volvió a realizar una oferta a los agentes sobre su reivindicaciones salariales.

“¿Cree que yo les he mandado multar? No se puede hacer mediante una Resolución de Alcaldía porque eso es ilegal”, ha apuntado el edil, para seguir señalando que “este concejal, ni tampoco la alcaldesa, ni ahora ni antes, ha mandado multar o no multar a la Policía Local”. “En san Mateo, en Navidad, cuando el Logroñés se juega un ascenso, cuando hay toros, San Bernabé… históricamente, todas las fiestas, todos los grandes eventos, se es permisivo con el aparcamiento… ¿por qué este año no? Pregunte a sus familiares y amigos”.

“Tengo en contra a parte de la Policía Local y lo estoy pagando con sangre, pero para eso me pagan parte de mi sueldo, no para que esté de rodillas”, ha concluido Miguel Sáinz, afirmando que la solución pasa porque personas que son multadas, pregunten a sus amigos, y por la responsabilidad de todos: de cada policía, de cada miembro del Equipo de Gobierno y de la oposición.

Subir