La Rioja

Las reivindicaciones “abultadas” de la Policía Local de Logroño para negociar el convenio

Miguel Sáinz no se ha mordido la lengua. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño no ha dudado en atribuir la falta de personal de patrulla del pasado fin de semana a las tensiones que la negociación del nuevo convenio de horas extra ha generado entre la Policía Local y el Consistorio, que a su juicio han derivado en una huelga encubierta mediante la acumulación de bajas médicas, vacaciones y asuntos propios.

¿Cuáles son esas condiciones planteadas por los representantes sindicales del cuerpo como para que Sáinz las haya tachado de “bastante abultadas y exigentes”, incluso “exageradas para los tiempos que corren”. Atendiendo exclusivamente a las explicaciones ofrecidas este martes por el propio edil, el principal caballo de batalla está en el salario que los agentes quieren percibir en concepto de disponibilidad para realizar horas extra.

En concreto, Sáinz ha indicado que “un policía local cobra 32 euros al mes por dejar su teléfono móvil para ser llamado (sin obligación alguna de ir) en una situación puntual y ahora plantean cobrar 200 euros al mes”. Así, la Policía plantea un aumento de un 625% en la retribución de este tipo de servicio, que “supone 2.000 euros más al año en el sueldo de un policía local; eso, sin asumir obligación alguna de acudir”.

Más allá de ese plus, el Ayuntamiento indica que los sindicatos reclaman también “que se incremente el 25% el precio de la hora extra que cobran, que es de 26 euros en horario diurno y de 29 euros por la noche”. Además, entre las peticiones sindicales figura aumentar de cuatro a seis horas la remuneración de cada movilización para la que sean requeridos los agentes. “Si les llaman y van quieren cobrar un mínimo de seis horas, aunque trabajen solo media horita”, ha dicho el concejal.

Profesionales privilegiados

Durante su comparecencia para justificar la falta de personal durante el turno de noche el pasado fin de semana, Miguel Sáinz ha defendido que “tenemos una Policía Local bien pagada, bien retribuida y muy por encima de otros cuerpos de seguridad con los que trabajan a diario”. En este sentido, ha especificado que “la plantilla cobra una media anual de 36.800 euros (en bruto y distribuidos en catorce pagas) y mensualmente, el que menos cobra 2.400 euros en turno de día y 2.600 si trabaja de noche, dejando a un lado los trienios”. En resumidas cuentas, “un policía local cobra 600 euros más al mes que uno nacional si trabaja de noche y 400 euros más si trabaja de día”.

El concejal ha insistido en la tesis de que los agentes de la Policía Local de Logroño “están bien retribuidos, bien formados y trabajan bien en las calles; pero cuando toca negociar adoptan una posición de fuerza y presión que nos lleva, puntualmente, tener que tragar situaciones como la del fin de semana que se solventa con la Policía Nacional, aunque se intenta evitar”.

Pese a todo, Miguel Sáinz ha asegurado que “nuestra capacidad de resistencia es infinita, como nuestra capacidad de negociación”. Y ha recordado que “los policías locales están sujetos a la normativa nacional y eso no nos permite aumentar las retribuciones si no hay una mejora del servicio, organizativa, estructural… o a una carrera del policía”. “No cabe el nada gratis como tampoco nadie da nada gratis en la calle”, ha concluido.

“Desidia del Ayuntamiento”

Este mismo martes los sindicatos aludidos por el concejal han emitido un escueto comunicado en el que replican las “graves acusaciones y mentiras vertidas” por Sáinz. En él, UGT, SPPME (el sindicato de agentes de la Policía Local) y CCOO aseguran que “este pasado fin de semana el servicio de Policía Local se ha dejado de prestar por parte del Ayuntamiento de Logroño únicamente por la desidia del equipo de Gobierno”.

Las tres entidades ofrecerán este miércoles una rueda de prensa para “responder y desmontar las falsedades” de Sáinz, en la que aseguran que van a “demostrar que las cifras respecto a las ausencias por causa médica y por horas de convenio a las que se refiere en su comparecencia de hoy son falsas en número y causa, y que las justificaciones ofrecidas respecto a la imposibilidad de notificar resoluciones de Alcaldía son prueba del profundo desconocimiento que el Concejal tiene de su área”.

Rueda de prensa completa

Subir