La Rioja

El PP levanta una falsa polémica machista en Calahorra por una frase sobre “modelitos”

Junta Local del PP en Calahorra | Foto: PP de Calahorra (Facebook)

Lleva el Partido Popular de Calahorra varios días intentando levantar polémica sobre unas declaraciones del concejal del PSOE en la localidad y diputado en el Parlamento, Jesús María García, a las que los populares atribuyen tintes machistas, fuera de tono, retrógrados y sin ninguna justificación.

La frase de la polémica es la siguiente: “Lamentablemente, vivimos en una ciudad en la cual sus gobernantes están más preocupados de buscar qué modelo se van a colocar en una gala, en un desfile o en una entrega de premios que en solucionar los problemas auténticos de la ciudad”. A partir de ahí, la indignación en el PP por lo que consideran un ataque a sus concejalas (mujeres) en el Ayuntamiento de Calahorra.

*A partir del minuto 2’30”.

“Si algún miembro del Partido Popular hubiera hecho los comentarios que ha hecho él, tendríamos aquí a todas las televisiones nacionales, pero como las hizo el señor García, supongo que pasarán de soslayo”, decía el alcalde Luis Martínez Portillo el pasado 20 de septiembre, aunque no ha sido hasta que el portal digital OKDiario se ha hecho eco de esta simple frase cuando los populares han vuelto a la carga este lunes.

El PP ha exigido al concejal y diputado que se disculpe inmediatamente o dimita de sus cargos: “El señor García parece tener fijación por los ‘modelitos’ que las concejalas visten durante los actos en los que participa el Ayuntamiento, algo que a todas luces escapa de la crítica política y que nada tiene que ver con la gestión municipal”.

Tras esta petición, desde el PSOE han argumentado en una nota de prensa que, “en lugar de ponerse a trabajar por el bien común de la ciudad, prefieren difamar e inventarse una falsa polémica para esconder su falta de trabajo, su absoluta dejadez y sus tratos de favor”.

“El señor García no sólo no formuló en ningún momento ningún comentario machista sino que se limitó a plasmar la realidad del comportamiento de ‘los dirigentes de esta ciudad’. Aunque para cualquier persona es evidente la ausencia de machismo en las declaraciones, nos permitimos aclararle al señor alcalde que según las reglas de nuestro idioma el uso del género masculino se aplica a conjunto de hombres o a conjuntos de hombres y mujeres”, han añadido.

“El señor García en ningún momento de su comparecencia se refirió a las concejalas del PP como pretende hacer creer el PP manipulando y poniendo en su boca su absurda interpretación”, ha indicado el PSOE de Calahorra, poniendo el acento en que, si se ha de buscar el machismo en este asunto, se puede encontrar: “El machismo está en quien pretende que una mención al vestuario solo puede hacer referencia a mujeres (pese a que el señor García se expresara en masculino) como si ese mundo fuera exclusivo femenino. Creer que las galas, los desfiles o los modelitos es solo cosa de mujeres, eso sí que es machismo”.

Por último, el PP ha reclamado al secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, así como a la portavoz en el Parlamento, Concepción Andreu, que censuren a García por sus manifestaciones y le obliguen a rectificar. “En caso contrario, deberían obligarle a renunciar a sus cargos por ética y decencia”, han concluido desde las filas populares.

La respuesta

Subir