Deportes

Jacinto Alonso, uno de los dos presidentes territoriales a sueldo en la RFEF: 3.000 euros al mes

La semana pasada preguntaban desde el Diario AS qué dos presidentes de Federaciones Territoriales cobran mensualmente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). ¿La respuesta? La ha desvelado este domingo el periodista Joaquín Maroto: se trata del presidente de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Jacinto Alonso, que cobraría tres mil euros mensuales (con su correspondiente IRPF) por coordinar los cursos de entrenadores y de Marcelino Maté (Castilla y León), que recibiría 2.500 (la cantidad siempre es aproximada, pero nunca es la misma, y se entrega contra un recibí) por llevar la Comisión de Segunda B.

El citado diario deportivo señala que ha tenido acceso a la “enorme documentación” del caso Soulé, en el que Alonso figura como imputado y ya ha acudido a la Audiencia Nacional a declarar: cientos de folios en los que el juez Pedraz recaba y cruza información con el CSD, la RFEF, LaLiga, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Seguros, distintos bancos, ayuntamientos y otros organismos públicos y privados que anticipan buena parte del ingente sumario de ocho tomos y seis mil folios del caso Soulé.

Jacinto Alonso en el caso Soulé

El Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid, Santiago Pedraz Gómez, incluye en el Auto que llevó a la cárcel de Soto del Real al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, al vicepresidente Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, una referencia directa a “otros hechos delictivos” que tendrían relación con la Federación Riojana de Fútbol.

Por lo que se desprende del auto, la Federación Riojana de Fútbol y alguno de sus responsables están siendo investigados en el entorno de la ‘Operación Soule’.

Esta es la transcripción completa del punto siete de los hechos referidos a los detenidos, titulado “Otros hechos”, que se incluye en el auto del juez Pedraz:

“Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos. Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos , tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol (Interinsular de Las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones). En todo caso, una vez se levante el secreto de las actuaciones, las defensas respectivas tendrán a su disposición la causa y en su caso hacer las alegaciones oportunas, sin perjuicio del derecho de los investigados de declarar al respecto”.

Además, el presidente de la Federación Riojana de Fútbol aparece en otro pasaje del Auto judicial. En concreto, al explicar el juez la participación de Juan Padrón en el reparto de fondos de la Federación Española, beneficiando a determinadas federaciones territoriales.

El Auto hace referencia a una llamada telefónica entre Gorka Villar y un miembro del Comité de Entrenadores de la RFEF, el 31 de mayo de 2017. “Gorka le dice que Juan Padrón se está moviendo con gente como Antonio Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto (se refiere al presidente de la Federación Riojana de Fútbol) para seguir haciendo lo que estaba haciendo, y que como siga haciendo eso va a acabar preso, y que está “hasta las pelotas” de Padrón, ya que es un “tío” que manda y luego firman otros y se “come el marrón” su padre”.

Subir