La Rioja

Continúa el declive del Casco Antiguo de Calahorra: nuevo desplome de una vivienda

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja han intervenido este lunes en el desplome de una vivienda en la calle San Andrés de Calahorra, poco antes de las 14 horas. Esta, según ha informado el SOS Rioja, se encontraba deshabitada.

Hasta el lugar del suceso han acudido bomberos, Guardia Civil, Policía Local, una ambulancia del Servicio Riojano de Salud (Seris) y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra.

Otros incidentes en el Casco Antiguo de Calahorra

En esta misma calle de la localidad riojabajeña, el pasado mes de junio se producía otro derrumbe en una casa abandonada. En esa ocasión, los bomberos constataron que en el inmueble se había hundido parte del tejado sobre el suelo del segundo piso -la casa constaba de planta baja más dos alturas-.

A escasos metros de esta calle, en el entorno de la iglesia de San Andrés, se encuentra la Cuesta de la Curruca, donde el pasado mes de febrero se produjeron dos incendios. Uno de ellos registró la muerte de un hombre de 55 años, de origen marroquí y vecino de Calahorra.

Estos sucesos pusieron al descubierto una situación sobre el mal estado de las viviendas de esta zona y la cruda realidad: el olvido de la zona histórica de una ciudad bimilenaria que corre el serio peligro de desaparecer.

La zona tampoco escapa al narcotráfico. Más de cinco meses de investigación de la Guardia Civil permitieron descubrir, el pasado mes de junio, la existencia de dos puntos de venta de droga en viviendas sitas en la calle Cuesta de las Monjas y la calle Tenerías, que se habían llegado a convertir en verdaderos “supermercados” para la distribución a pequeña escala de cocaína y heroína. Ambos inmuebles estaban controlados por un mismo clan familiar, que llevaba más de dos décadas traficando con drogas y sobre el que se había actuado en numerosas ocasiones.

Zona donde se han producido todos los sucesos

La zona afectada era sometida a una intensa vigilancia durante más de 16 horas diarias, por drogodependientes al servicio del clan (‘machacas’ y ‘aguadores’), responsables ambos del transporte de la droga entre las viviendas y de dar “el agua” en caso de detectar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fondos EDUSI

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado mes de mayo la concesión de 1,9 millones de euros a Calahorra, correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

El Ayuntamiento de Calahorra, según aprobó en Pleno el pasado diciembre con el visto bueno de todos los grupos políticos, destinará un total de 3,9 millones de euros a su casco antiguo -debe desembolsar la misma cantidad que le otorga Europa-, dentro del proyecto ‘Calahorra, dos milenios de futuro’.

Subir