La Rioja

Salud argumenta que cerrar los ambulatorios en las tardes de agosto cuenta con todos los apoyos

El Consejo Riojano de Salud ha celebrado este lunes su reunión anual, que ha presidido la Consejera de Salud, María Martín, y que ha contado con la asistencia de representantes de los ayuntamientos; de los sindicatos; de las asociaciones de pacientes y consumidores; de la Universidad de La Rioja; de los colegios profesionales, de las sociedades científicas; y de la federación de empresarios, así como de los directivos del Servicio Riojano de Salud y de la Consejería.

Entre los temas abordados, se ha tratado la provisión de la asistencia sanitaria en Atención Primaria para los meses de verano. En este sentido, la consejera de Salud ha garantizado a los ciudadanos el mantenimiento de la calidad asistencial y ha asegurado que la decisión de cerrar los centros de salud por la tarde durante la primera quincena de agosto cuenta con el apoyo de los responsables y profesionales de estos centros, con los que se ha trabajado, desde el mes de mayo, para encontrar la mejor alternativa.

En concreto, se han explicado las razones para esta suspensión de la actividad vespertina se debe, fundamentalmente, a una bajada de la demanda asistencial, acompañada de la imposibilidad dentro de todo nuestro Sistema Nacional de Salud de garantizar un refuerzo de un profesional, por cada facultativo que en época estival coge vacaciones. El objetivo es, ante este descenso, “ser más eficientes a la vez que mantener la calidad asistencial para los ciudadanos”, según ha indicado María Martín.

Hay que destacar que, a la hora de diseñar los calendarios vacacionales hay que incrementar los recursos en aquellas zonas que en verano registran un aumento de población, como es el caso de diversas localidades de La Rioja Alta. Asimismo, precisar que el porcentaje de usuarios con tarjeta sanitaria asignada a turno de tarde en La Rioja representa solo el 5% del total y que la asistencia a los centros de salud se reduce de forma notable en los meses estivales en todos los centros de Logroño, en el caso de la asistencia de tarde por debajo del 57%, por término medio.

Para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde de Logroño no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante el periodo comprendido entre el 31 de julio al 14 de agosto, se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si están los suyos de vacaciones; se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; y si además necesita ser visitado por un médico en horario de tarde, se reforzará con un efectivo más la asistencia que se presta en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del CARPA.

Martín ha confirmado que esta medida se lleva a cabo en toda España desde hace mucho tiempo, e incluso en algunas Comunidades Autónomas ni siquiera se abren los centros de salud por la tarde durante todo el año, lo que demuestra que es algo normalizado. «Todas las decisiones que toma esta Consejería se hacen de acuerdo con los profesionales, pensando en lo mejor para los ciudadanos y con el fin último de buscar la mayor eficiencia y la mejor organización. Por tanto, pido una vez más que no se utilice algo tan sensible como la Sanidad como arma política», ha señalado.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir