La Rioja

La moda de los festivales veraniegos llega a La Rioja como un fenómeno para perpetuarse

Fárdelej, Lapuebla Rock Fest, Ezcaray Fest, MUWI y el Desafío de Bandas llenan de música el estío riojano

Los festivales veraniegos de música han llegado para quedarse. No hay ahora una región en España que no cuente con su atracción cultural en estas semanas, pese a que el fenómeno se extiende cada vez más por el calendario. El logroñés Actual fue uno de los pioneros, aunque también hay otros como el Viña Rock y el Sónar (ambos en primavera) que también se alejan del periodo estival. La tierra con nombre de vino no ha escapado de esta tendencia y ya cuenta varias citas marcadas en rojo para estos meses: Fárdelej, Lapuebla Rock Fest, Ezcaray Fest y MUWI.

V Fárdelej Music & Vida (26 de junio – 1 de julio)

El veterano de los festivales veraniegos en La Rioja se encuentra en La Rioja Baja. Arnedo vivirá la quinta edición del Fárdelej -con Iván Ferreiro y Lori Meyers, entre otros-, una idea que surgió como proyecto final de carrera de una de las mejores amigas de Ernesto García, Judith Tirado Haro, cuando estudiaba en la ESDIR, y que se hizo realidad tras ponerle mucho empeño, cariño, dinero y tiempo. “Después de asistir a muchos festivales durante años y seguir esta corriente de sonido ‘indie’ desde principios de los 90”, cuenta, quería ‘vivir’ otro tipo de cosas como “no” hacer botellón en la entrada al recinto, “no” aguantar horarios imposibles por saturación de bandas o, simplemente, poder tomar una cerveza a gusto mientras se disfruta del directo de uno de sus artistas favoritos sin que “te soplen seis euros por ella”.

Como diferenciación, explica Ernesto García, codirector del festival, se encuentra “la diversidad de experiencias que vive el público venido de toda España”, pero apunta que es “difícil de explicar” y que es mejor acudir para hacerse una idea: “Eso, unido a una programación artística muy cuidada, un entorno natural privilegiado -enmarcados en el valle del Cidacos y a las faldas del monte Isasa-, una gran oferta comercial de las mejores marcas de calzado de España -con sus tiendas insignia dignas de visitar-, la posibilidad de hacer enoturismo visitando bodegas centenarias y parajes vinícolas con una belleza sin igual… Unido a una semana repleta de todo tipo de actividades como visitas a cuevas rupestres, talleres de todo tipo, catas de alimentos de la tierra o acciones como el Almuerzo a la Riojana, hacen que este festival se diferencie, y mucho, de otros”.

Las mismas peculiaridades resalta el alcalde de Arnedo, Javier García, quien destaca del festival, “más allá de lo musical que se concentra en el fin de semana”, la parte “vida”. “Le dan al festival el perfil de proyección de la propia ciudad”, argumenta, con las posibilidades de ofrecer los recursos turísticos de La Rioja Baja ligados a la música. “Supone cubrir un hueco o una carencia en materia de festivales musicales, ya que Arnedo es una ciudad muy activa culturalmente con un festival de cortometrajes, entre otras iniciativas”, añade, para concluir con los retos futuros: “Espero y deseo que el festival se vaya consolidando entre el público que asiste. La calidad musical y organizativa está a un nivel muy alto, por lo que espero que venga más gente y se consolide como una actividad estructurada en el calendario de festivales”.

No se encuentra muy lejos de esas metas Ernesto García: seguir creciendo como festival a nivel nacional, mejorar las experiencias vitales, llegar a todos los rincones de España con el ‘Fárdelej On Tour’ y aumentar (si cabe) la calidad del cartel musical. “Hacerle sentir a la gente que ya son cinco años con ella”, añade, pidiendo algo más atención hacia la iniciativa: “Llegamos incluso a sufrir el llamado ‘mal de provincias’ cuando queremos contar con el apoyo de diferentes organismos, a los que les cuesta valorar de forma objetiva y con el mismo compromiso un proyecto presentado desde el ‘centro’ que llegado desde ‘fuera de’. Es necesario entender que hay que descentralizar las apuestas culturales, salirse de la hoja de ruta habitual”.

I Lapuebla Rock Fest (30 de junio y 1 de julio)

Al otro lado del Ebro, en Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa), ha surgido este verano un nuevo festival: Lapuebla Rock Fest. Los clásicos Kaotiko, Silenciados, Soziedad Alkoholika o Reincidentes arrancarán esta nueva cita con los golpes de las guitarras más duras del norte. “Es rock puro y duro”, reconoce Sergio Pérez, productor del evento, ya que “el público potencial de la zona es de este estilo y por la zona no hay nada igual”. “En principio, iba a ser algo más pequeño, pero ha ido creciendo hasta lo que ha llegado en esta primera edición”, explica, poniendo el acento en que el pueblo se ha volcado con la iniciativa: “Las características del recinto nos han gustado para ir creciendo porque no nos acota el aforo y la zona de acampada es buena. No ha habido grandes complicaciones en el montaje porque el Ayuntamiento quería hacer un festival de estas características y nosotros también”.

La alcaldesa de la localidad, Maider Murillo, indica que es “un proyecto de dinamización sociocultural”, cuyo objetivo fundamental es “promover la implicación de todo un municipio en un proyecto común, participativo e ilusionante, que gira en torno a dos ideas fundamentales: la música y la gastronomía”. “Es un festival de tres días de duración, en el que se puede disfrutar de diversas actividades para todas las edades y donde las calles y plazas de Lapuebla de Labarca se convertirán en unas horas en las aliadas principales de este sueño común, repleto de ilusiones y de horas de trabajo y sobre todo de grandes expectativas, buscando la complicidad de todo el que quiera disfrutar del mismo”, añade.

Murillo explica que la idea es ir creciendo en contenido y en participación, pero sobre todo aspira a convertirse en una cita con la música y la gastronomía ineludible en la comarca de Rioja Alavesa: “Lapuebla Rock Fest es una iniciativa privada, de Pampano Eventos y Producciones SL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, tanto económicamente como en infraestructuras, pero que precisa de entidades privadas, que se sumen a este proyecto de colaboración o de patrocinio que supongan la dotación de recursos económicos necesarios para su crecimiento año tras año”.

I Ezcaray Fest (21, 22 y 23 de julio)

Otro estreno en el verano riojano se encuentra en su localidad más turística, Ezcaray, donde la música de La Raíz, Belako, Berri Txarrak y León Benavente se unirá a los ritmos cubanos de Orishas para inaugurar un festival con vocación de perpetuarse en años posteriores como una referencia en el norte de España. “Es una cosa que llevábamos pensando bastante tiempo”, cuenta Sergio Moreno (Promociones Iregua), promotor del evento, quien asemeja al municipio como a la aldea de Astérix, un pequeño rincón de la región diferente al resto: “Está en un entorno magnífico y maravilloso. Hay una hostelería muy cuidada, la gastronomía es espectacular… y el ambiente ya lo quisiera muchas veces la Laurel en el mes de octubre. Además, hay un nivel adquisitivo muy alto en la zona”.

“La verdad es que hay una pequeña burbuja de festivales en verano, pero hemos decidido sumarnos y creemos que entre los tres importantes que hay en La Rioja debemos apoyarnos porque promocionamos la región. Tenemos temáticas diferentes: uno es más indie, el otro más ecléctico y el nuestro tira más al rock”, añade Sergio Moreno, destacando que es “la convivencia perfecta”: “No nos pisamos el target, estamos en meses distintos y es bueno para la comunidad”.

“El emplazamiento de Ezcaray no es para hacer un Viña Rock, el entorno tiene una grandiosidad y un paisaje que te pide algo acorde a lo que ves y al tipo de público”, reconoce el promotor, poniéndose como meta que la hostelería y los turistas estén contentos con el evento: “Empezar con La Raíz, Berri Txarrak, Marky Ramone, Orishas… es una apuesta importante. Es para que la gente entienda que es algo que va a ir para arriba. Los promotores perdemos dinero en las primeras ediciones, pero se trata de consolidar y detectar fallos porque es a largo plazo. Vamos a crear marca, hacer las cosas bien… las personas que vengan se tienen que ir enamoradas de Ezcaray y de cómo ha sonado, que hayan visto los baños limpios, que la zona gastronómica haya tenido variedad, que no haya filas… cuidar los detalles. La gente lo que quiere es comodidad y estar a gusto en el recinto: los baños, las barras… es lo que también se valora.

En Promociones Iregua saben que “nadie tiene la fórmula mágica para acertar a la primera”, pero también que esto es una carrera de fondo, donde “Ezcaray Fest” se convierta en una marca reconocible. Por el momento, para esta primera edición, las ventas no les pueden ir mejor: “Nos favorece el encanto de la villa y hemos dinamizado el evento con varias actividades. Los festivales ya no se quedan en los cuatro, ocho o quince grupos que haya, también se dinamiza la localización. Como dato relevante: el 80% de la venta actual es de fuera (40% Madrid y 30% País Vasco), mientras que en otros festivales el mayor porcentaje es local”.

II Muwi Rioja Fest (24, 25, 26 y 27 de agosto)

“Ha sido un éxito, con una participación de público por encima de lo esperado y el futuro de la existencia de un festival de verano en Logroño es más que esperanzador”. Así se resumía la primera edición del MUWI, una actividad que se estrenó el pasado año en la capital riojana y que utilizó uno de los emplazamientos más característicos de la región para deleitar al personal con su música en directo: una bodega. Para su segunda edición, el cartel lo forman grupos como El Columpio Asesino, La Vil Canalla, Las Bistecs, La Bien Querida, Mostaza Gálvez, Joe Crepúsculo… y vuelve a hacer un guiño al vino, producto riojano por antonomasia, aunando la cultura con los caldos regionales.

“Queremos meter a Logroño en el mapa de las ciudades con festivales de música en verano”, anunció el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, subrayando que el Ayuntamiento continuará en la línea de ser “amigo” y “colaborador” de este tipo de iniciativas público-privadas. Ricardo Moreno, de la agencia The Show Must Go On, confiesa que la cifra de asistentes les desbordó en la primera edición, lo que lleva al edil Miguel Sainz a subrayar “el momento que vive la música en Logroño con pequeños promotores que traen a grupos internacionales”. “No es casualidad, está despertando algo”, indica para advertir de que Logroño puede convertirse, si no lo es ya, en un referente del turismo musical: “La capacidad de Bodegas Franco Españolas puede que se quede pequeña más pronto que tarde”.

Borja Eguizábal, anfitrión del festival, apunta en este sentido que la bodega está apostando de manera decidida por el nuevo consumidor de vino y ver en sus calados y jardines al público disfrutando de un festival con una copa de vino en la mano es el mayor indicativo de que van por buen camino. Rafa Bezares, uno de los organizadores, insiste en que MUWI Rioja Fest es un festival singular con alma y personalidad propia: “El ADN del festival se mantiene al integrar en una programación muy ambiciosa artistas emergentes con otros conocidos y reconocidos que hacen un cartel compensado y atractivo”.

Y todo esto ocurre en La Rioja en el mismo verano en el que unos jóvenes riojanos han decidido promover el I Desafío de Bandas, que recorrerá la región con un certamen musical itinerante (el primero del país), donde más de setenta grupos optarán a conseguir 10.000 euros de premios en metálico. El Desafío comenzó el día de La Rioja en Galilea, ha visitado ya Lardero y Alfaro, está programado para este fin de semana en Santurde y seguirá recorriendo la comunidad hasta que llegue el desenlace, en San Mateo, en Logroño. En cada una de las localizaciones seleccionadas se organiza una gran fiesta con actividades complementarias como talleres de artesanía, dibujo y sonido, maquilladores, peluqueros, catas de vino y cerveza, tatuadores, merchandising, foodtrucks y, por supuesto, mucha música en directo.

Subir