La Rioja

Naciones Unidas premia a Florencia Escudero por su labor al frente de El Colletero

Naciones Unidas premia a Florencia Escudero por su labor al frente de El Colletero

El galardón destaca que ha sido capaz de transformar tierras agrícolas abandonadas y las oportunidades de trabajo creadas para las comunidades más vulnerables

Bajo el tema ‘Tierra y Seguridad Humana’, los premios de 2017 de ‘Tierra para la vida’ que entrega la Convención para Luchar contra la Desertificación de Naciones Unidas han galardonado con una mención especial a Florencia Escudero Fonseca, por su labor al frente de la asociación ‘El Colletero’ de Nalda.

La ONU destaca de esta riojana de 75 años que ha sido capaz de transformar tierras agrícolas abandonadas y las oportunidades de trabajo creadas para las comunidades más vulnerables: “Ella logró movilizar a personas de todas las edades para restaurar y rehabilitar tierras degradadas con recursos limitados. 2.000 árboles fueron plantados en cuarenta hectáreas de estas tierras y su equipo tiene la intención de plantar mil árboles más cada año en el futuro”.

“Sus simples ideas innovadoras y su apoyo dedicado a la comunidad”, han añadido, también le han hecho ganar el Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Medio Ambiente, así como un reconocimiento como ‘Mujer de La Tierra’ de la Fundación Yves Rocher.

“Los ganadores han demostrado que la restauración de tierras degradadas puede detener la migración que está impulsada por los recursos de tierra improductivos. Las familias y las comunidades se transforman y se vuelven más resistentes al cambio climático cuando se crean oportunidades de empleo. Cuando las prácticas como estas se amplifican a nivel mundial, la sostenibilidad, la estabilidad y la seguridad de todos es posible. Sólo requiere voluntad política y acción decisiva contra la pérdida de tierras más productivas para la desertificación “, dijo Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Subir