Semana Santa

La Semana Santa riojana, a través del objetivo de López Hueto

Hasta el domingo 16 de abril (Domingo de Resurrección), el Claustro de Santa María de Palacio acoge la exposición fotográfica ‘La Rioja, Tierra de Pasión’, organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

La exposición es un recorrido a través de 50 impactantes fotografías, realizadas por José Antonio López Hueto, que nos acercan a la forma en que los pueblos y ciudades de La Rioja celebran los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

'Sombras de tiempos pasados' (Cornago)

‘Sombras de tiempos pasados’ (Cornago)

Así lo explica Fermín Labarga, autor del guión y textos de la exposición: “Durante una semana procesiones y pasos, cofrades y devotos, música y silencio pueblan las calles y los caminos de La Rioja, que se convierte en un marco inigualable para un espectáculo único y apasionante, conmovedor. Y diverso. Porque, a pesar de las reducidas dimensiones de nuestra tierra, las manifestaciones con que conmemora la Pasión de Cristo son de una riqueza y una variedad realmente sorprendentes, desde el ancestral rito de los disciplinantes o ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra hasta el ceremonial barroco del Santo Entierro de Cristo en Cornago. Desde la intimidad y el recogimiento de las procesiones rurales a la grandiosidad de Logroño, con sus monumentales pasos procesionales.

'De estampa añeja e inmemorial' (San Vicente de la Sonsierra)

‘De estampa añeja e inmemorial’ (San Vicente de la Sonsierra)

José Antonio López Hueto ha captado imágenes de una gran belleza estética, que impactan y emocionan. Sus fotografías son destellos en los que resplandece la Pasión de Cristo según se vive cada año en estas tierras de La Rioja.

La exposición recoge instantáneas de once localidades: Logroño, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cornago, Haro, Murillo de Río Leza, Nájera, San Vicente de la Sonsierra y Santo Domingo de la Calzada. Cincuenta fotogramas en los que López Hueto ha sabido condensar la esencia de la Semana Santa riojana”.

La exposición puede visitarse de 17.30 a 20.30 horas entre semana, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario se amplía también a la mañana (de 11 a 14 horas).

'Pasión Mudéjar'

‘Pasión Mudéjar’

José Antonio López Hueto

Nacido en 1954, siente la fotografía desde los primeros años de su juventud. A los 14 años supo que sería su gran pasión cuando asistió a su primer curso de fotografía profesional en Madrid. Desde entonces, nunca ha dejado de estar en contacto con su pasión, aprendiendo e innovando con cada toma. Un recorrido de constante investigación, adaptándose a los diferentes caminos que la fotografía digital iba descubriendo, le ha llevado a plantear y realizar trabajos de gran envergadura como algunos de sus proyectos macrofotográficos a base de novedosas técnicas e imágenes de altísima resolución y calidad.

'Casa de Pilatos' (Murillo de Río Leza)

‘Casa de Pilatos’ (Murillo de Río Leza)

En 2004 decidió dar el gran salto convirtiendo su pasión en su profesión. Se constituye así como fotógrafo profesional en Santo Domingo de la Calzada. Durante este tiempo ha colaborado en  diversas publicaciones, exposiciones y trabajos de campo, entre las que se puede destacar la saga de «La Rioja Tierra Abierta». También ha realizado trabajos continuados para el prestigioso Taller diocesano de restauración de Santo Domingo de la Calzada, el Museo Würth de La Rioja o el Centro de interpretación del Camino de Santiago.

'La multitud que había asistido a este espectáculo...' (Arnedo)

‘La multitud que había asistido a este espectáculo…’ (Arnedo)

Su predilección por la fotografía nocturna y las grandes posibilidades estéticas que ofrece la Semana Santa le han llevado a realizar reportajes en Salamanca, Valladolid, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Logroño, buena parte de los cuales pueden verse en la web www.lariojapasion.com. En 2014, por encargo de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño, expuso en el claustro de Santa María de Palacio la exposición “Fulgores de Pasión”, que cosechó un gran éxito, con más de 8.000 visitantes en un mes.

Subir