La Rioja

La Fiscalía se sumará al recurso del Ayuntamiento de Villamediana para seguir investigando el chalé de Sanz

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha reiterado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que no dio ninguna orden, “en ningún sentido”, para que el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, no siguiera investigando las irregularidades del chalé en Villamediana del expresidente de La Rioja y vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz, como publicó el diario El Mundo.

Además, ha indicado que la Fiscalía Superior de La Rioja se sumará al recurso del Ayuntamiento de Villamediana para que continúe la investigación. “Así como en el otro caso -se refiere al del presidente de Murcia- les digo que, efectivamente, la instrucción la di yo y asumo la responsabilidad y les digo cuál fue el procedimiento seguido, ya les digo que aquí -en el caso de La Rioja- no di ninguna orden”, ha añadido.

Maza ha recordado la nota de prensa enviada desde la Fiscalía Superior de La Rioja el mismo día de la aparición de la noticia, “que por desgracia sólo tuvo repercusión en la prensa local”, en la que se negaban todas las presiones y se señalaba que “el Ministerio Fiscal se mostró partidario de la investigación, adhiriéndose únicamente de manera parcial al recurso interpuesto por la defensa en el sentido de no observar infracción alguna ni en los concejales de la Corporación, ni en la COTUR, solicitando expresamente la desestimación del resto de los motivos del recurso”.

“Yo dije, bueno, voy a asegurarme no vaya a ser que alguien imprudentemente o incorrectamente haya dado alguna orden desde la Fiscalía o me haya atribuido alguna orden”, ha indicado Maza, apuntando que solicitó varios informes sobre el caso al fiscal riojano: “Me hizo un análisis muy interesante de la evolución del procedimiento, al que no puedo aludir porque no puedo entrar en casos concretos objeto de investigación para no perjudicar las acciones que procedan”.

En consecuencia, según concluye el informe que ha leído José Manuel Maza, “el fiscal nunca (y lo pone en negrilla, ha destacado) ha pedido el archivo de la investigación del chalé del vicepresidente del Senado. Antes bien, se ha opuesto a su sobreseimiento, y va a adherirse (salvo superior criterio) al recurso del Ayuntamiento en el sentido de proseguir la investigación de todos aquellos propietarios beneficiados por la formulación del plan municipal. Y, por supuesto, jamás hemos recibido en esta Fiscalía Superior ni indicación ni orden ni presión alguna, actuando siempre con sujeción estricta a la legalidad y plena imparcialidad”.

“Esto es lo que hay. Es tan fácil como ir allí y ver que el procedimiento está abierto y ver los escritos del fiscal apoyándolo. Entiendan ustedes mi estupefacción, mi indignación y mi rabia por las cosas que se están diciendo de una institución tan seria como el Ministerio Fiscal”, ha concluido en su intervención sobre el caso riojano.

Subir