La Rioja

‘El Mundo’ señala que la Fiscalía General impidió acusar a Sanz por el caso del chalé

‘El Mundo’ señala que este organismo impidió acusar a Pedro Sanz por el caso del chalé

‘La Fiscalía General también impidió acusar a Pedro Sanz’. Es el titular a cuatro columnas que lleva el diario El Mundo en portada en su edición de este jueves, donde señala que este organismo intercedió por el expresidente riojano y actual vicepresidente primero del Senado para que el fiscal no siguiera investigando las irregularidades de su chalé en Villamediana.

portada-el-mundo-pedro-sanz

Este periódico relaciona su información con la publicada el miércoles, donde también aseguraba que la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso Púnica, partidarias de reclamar la imputación de Pedro Antonio Sánchez.

La información de El Mundo apunta que el fiscal preparó un informe dirigido al juzgado con el objetivo de que el nuevo juez rechazase el recurso presentado por el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, investigado por la jueza por una presunta prevaricación. De rechazarse su petición, se continuaría con la investigación sobre si la aprobación del Plan General Municipal perseguía beneficiar al entonces máximo dirigente del Ejecutivo regional.

Y aquí llegaría la intervención de la Fiscalía General, según las explicaciones del citado diario. El informe que finalmente llegó al procedimiento en La Rioja, tras pasar por los recortes de la Secretaría Técnica, respalda todos los argumentos del auto que dio inicio a la causa: la denuncia interpuesta por la Fiscalía en marzo de 2015 que desembocó en un presunto delito urbanístico cometido por los propietarios de veinte parcelas (entre los que no se encuentra Pedro Sanz).

A tenor de ese informe, se concluye que la causa debe archivarse “no porque considere que no hay indicios de la comisión de este delito sino porque los existentes no son suficientes para ordenar la investigación penal”.

Fue entonces cuando el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Carlos Orga, revocó el auto dictado el pasado 20 de octubre por la juez sustituta Rosa Esperanza Sánchez, ordenando que cesaran las nuevas investigaciones de un posible delito urbanístico sobre las 69 parcelas de Villamediana -entre las que se encuentra el chalé del expresidente riojano Pedro Sanz- de los denominados sectores diseminados del Plan General Municipal.

Subir