La Rioja

La Casa del Cuento será derribada completamente este fin de semana

Después del derrumbe de parte de la fachada de la Casa del Cuento, y tras la reunión de los técnicos municipales con los de la empresa que ejecutaba las obras, este viernes se firmará la Resolución de Alcaldía que acordará el derribo mediante un procedimiento de emergencia. De este modo el derribo podría ejecutarse ya durante el fin de semana.

A partir de ese momento, los técnicos de las Unidades de Arquitectura y Contratación trabajarán en la modificación del proyecto y del contrato para que la construcción de la Casa del Cuento pueda retomarse en el menor tiempo posible.

Éstas han sido las principales novedades expuestas por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, quien también ha dado a conocer las primeras estimaciones que los expertos han realizado sobre las causas que dieron lugar al incidente. Un suceso que se produjo a primera hora de la tarde de este miércoles con el derrumbe de un 20% -según ha cifrado el concejal- de los muros perimetrales del edificio, cuando se estaba finalizando la labor de “vaciado” mediante la técnica de “batache”.

“Muy probablemente la vibración de la máquina que ejecutaba esos bataches, coincidiendo con un peor estado del muro en esa zona no detectado por los tests y prospecciones realizados previamente, provocó el derrumbe. El muro cayó en esa zona y arrastró parte de otras fachadas porque toda la estructura estaba reforzada con unos estabilizadores metálicos”, ha añadido.

Como ha recordado Sáez Rojo, el Ayuntamiento había decidido conservar los muros originales de este edificio de 1914 a fin de mantener la esencia de un inmueble sin protección patrimonial pero singular, ubicado en el Parque Gallarza, que fue inicialmente casa de campo y en sus años más recientes, centro escolar.

El concejal de Desarrollo Urbano se ha referido también al operario que resultó levemente herido, que fue atendido en el propio lugar del accidente, y se ha felicitado por no haber tenido que lamentar ninguna consecuencia de gravedad. Asimismo ha confirmado el buen funcionamiento del protocolo de seguridad y salud establecido. No obstante, ha pedido disculpas a los vecinos por el susto provocado por el derrumbe que generó un gran estruendo y una gran polvareda; y les ha garantizado la seguridad actual de la obra y el derribo en los próximos días de lo que aún queda en pie.

Sáez Rojo, que se ha reunido esta mañana con los portavoces de los Grupos Municipales y que comparecerá por petición propia esta tarde en el Pleno, ha asegurado que seguirá informando de datos a medida que los técnicos vayan ofreciendo nuevas conclusiones sobre lo ocurrido y detalles de modificación del proyecto.

En relación a los motivos del derrumbe, ha insistido en cómo los análisis realizados previamente habían ofrecido parámetros correctos también en esa zona que luego se ha demostrado más debilitada, con una composición muy heterogénea del muro y el mortero más degradado.

Sobre el futuro, y a falta de más detalles que se irán conociendo a partir de la semana que viene, Sáez Rojo ha señalado la necesidad de modificar el proyecto y el contrato de ejecución, variando por tanto también los plazos, aunque manteniendo los principios de la propuesta municipal de ubicar allí la Casa del Cuento.

[aesop_gallery id=”20905″]

Subir