La Rioja

Colapso en Urgencias del Hospital San Pedro

Pacientes en los pasillos, boxes doblados, falta de camas… avalancha de pacientes

Fotos: Marea Blanca

Pacientes en los pasillos, boxes doblados, operaciones suspendidas, ambulancias “bloqueadas” (al no haber camas para pasar a los enfermos), varias horas de espera para ser atendidos… son algunas de las situaciones que se han dado este lunes en el Hospital San Pedro, según ha informado la Marea Blanca. La unidad de preingreso (17 boxes más de los ya 16 existentes) únicamente da servicio durante el día y no ha podido cerrar porque estaba llena, al igual que le ha pasado a la de observación, que también se encontraba saturada.

El control C de la cuarta planta del Hospital ya había sido abierto este fin de semana, por lo que el centro sanitario contaba con veinte camas más de las habituales, pero la demanda ha superado las previsiones y la saturación ha llegado hasta Urgencias. Por ello, desde la Marea Blanca han pedido que se habiliten las trece camas del Hospital de La Rioja existentes para estas situaciones, tal y como marca el plan de contingencias elaborado por la Consejería de Salud.

saturacion-urgencias-9-enero-2017-02

Este repunte coincide con la calificación de la gripe en La Rioja como de “situación epidémica” por parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En el último informe, se han contabilizado 240,9 casos por cada 100.000 habitantes y un aumento en la última semana del año del 51% en todo el país, que muestra cómo continúa la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre.

Sin embargo, los profesionales sanitarios han restado importancia a esta cuestión. “Lo mínimo era la gripe. Como no hay sitio, no saben dónde poner a los pacientes y acaban todos en Urgencias”, señalaba un miembro de la Marea Blanca a NueveCuatroUno, quien ha indicado que había hasta seis pacientes “aparcados” en el pasillo central, siendo atendidos por los dos mismos enfermeros y los dos mismos auxiliares que tenían que dar servicio al resto de boxes (todos ellos doblados), además de lo que entrara al turno de noche.

saturacion-urgencias-9-enero-2017-03

El director del Área del Servicio Riojano de Salud, Juan Ramón Rábade, ya indicó en mayo del año pasado, cuando el Hospital San Pedro batió su récord de urgencias atendidas en un día (343), que la afluencia a los servicios de Urgencias de tantas personas, sin un factor externo que las condicione, complica mucho la adopción de medidas al mismo tiempo que ocurren los acontecimientos.

saturacion-urgencias-9-enero-2017-01

Subir