La Rioja

La empresa donde murió un trabajador el 2 de diciembre estaba denunciada por irregularidades

USO La Rioja ha señalado en un comunicado que la empresa Eusko Villanueva, donde el pasado 2 de diciembre perdía la vida un trabajador, llevaba denunciada desde el 20 de septiembre ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por irregularidades en seguridad y salubridad, tras la petición de uno de sus afiliados. La actividad de esta compañía es la instalación de cable de fibra óptica tanto en trabajos en altura como en trabajo subterráneo, dependiendo de otras empresas que la subcontratan.

«Esta denuncia recogía, entre otras irregularidades, la falta de medidas de seguridad en la realización de los trabajos, la falta de organización en los desplazamientos, la falta de materiales y herramientas, los horarios excesivos con desplazamientos incluidos y las condiciones de insalubridad», han señalado desde USO.

Asimismo, han explicado desde el sindicato, «se denunciaron irregularidades en la contratación, tales como la contratación de jóvenes en prácticas, casi sin formación en prevención de riesgos y realización de trabajos peligrosos; la conversión de contratos por cuenta ajena (por obra y servicio) en contratos por cuenta propia (trabajadores autónomos)». «A pesar de las características del trabajo realizado (en altura de más de 2 metros y en recintos confinados como cámaras subterráneas o arquetas) la formación preventiva es insuficiente o inexistente en la mayoría de los casos», han añadido.

«Es extremadamente preocupante que pese a denunciar todos estos hechos», han proseguido en sus críticas, «no se tomara ningún tipo de actuación ni medidas correctoras para intentar evitar el accidente mortal que desgraciadamente tuvo lugar el día 2 de diciembre pasado y que se llevó la vida del trabajador J.A. R.P».

Para USO La Rioja es totalmente primordial, para evitar este tipo de accidentes con consecuencia de muerte, así como otros de menor gravedad, que se cumpla escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos laborales y que la Inspección de Trabajo se vea reforzada tanto en medios materiales como humanos para que pueda actuar de forma eficaz.

También han criticado que este tipo de irregularidades se produce fruto de la subcontratación sin control de determinados servicios por las empresas líderes del sector de la telefonía y las telecomunicaciones. Por estos motivos, han exigido a las Administraciones que actúen y controlen estas subcontratas con especial atención al apartado de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir