La Rioja

“C’s ha cedido mucho y ahora somos el resto los que debemos hacer un esfuerzo”

El PSOE pide “flexibilidad” a IU y PR+ para que la censura al alcalde de Villamediana salga adelante “antes de fin de año”

Desde que la oposición –a raíz de que Ciudadanos diera por roto el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular– diera por iniciadas las negociaciones para presentar una moción de censura en Villamediana de Iregua solo el papel que juegue la formación naranja en el futuro Ayuntamiento impide que el relevo en la Alcaldía no se haya producido ya.

Desde entonces solo se ha producido una reunión en la que estuvieran presentes los cuatro grupos (PSOE, IU, C’s y PR+) y el candidato a reemplazar a Rubén Gutiérrez al frente del Consistorio no es un problema en estos momentos. Todos consideran lógico que la segunda fuerza más votada en las pasadas municipales (el PSOE, con tres ediles) sea la encargada de llevar el timón en el Ayuntamiento, lo que sitúa a Ana Belén Martínez como posible alcaldesa en caso de prosperar la moción.

¿Qué impide entonces que no sea ya alcaldesa? Básicamente, que ni Izquierda Unida ni Partido Riojano se dan por satisfechos con la decisión de Ciudadanos de formar parte de la Junta de Gobierno pero sin asumir ninguna concejalía. “Nosotros planteamos que es necesario darle una vuelta al Gobierno municipal, que debe ser fuerte y, por eso, que todos formemos parte con responsabilidades en las cuatro concejalías”, apunta Chuchi Cámara (IU), quien incide en que “la línea roja es un Gobierno de concentración” en el que todos asuman responsabilidades.

Por su parte, el edil del PR+ (que optaba hace una semana por salirse de las negociaciones), mantiene su “desconfianza” hacia Ciudadanos y ni siquiera en el caso de que la formación naranja accediera finalmente a asumir responsabilidades de Gobierno tiene garantizado su retorno a la mesa de negociaciones. No obstante, el voto regionalista no resulta decisivo (aunque el resto de fuerzas sí lo consideran importante) para que la moción de censura salga adelante, ya que los siete votos necesarios para derrocar al PP del Gobierno saldrían de la suma de PSOE (3), IU (2) y C’s (2).

Consultados acerca de esa posibilidad de dar otro paso y aceptar las condiciones impuestas por IU y PR+, desde Ciudadanos aseguran que su postura “sigue siendo la misma”. “Hemos movido ficha rompiendo el acuerdo de investidura y aceptamos formar parte de la Junta de Gobierno por la situación extraordinaria que atraviesa el municipio, pero sin ninguna área delegada”, sostienen desde la formación naranja.

“Sumar e ir hacia adelante”

En este proceso de negociación, el PSOE ha adoptado cierto rol mediador, ya que Ana Belén Martínez defiende que “hablamos de líneas rojas que imponen ciertos grupos y todos tenemos que intentar que sean lo más delgadas posible”. “En esta negociación debemos ser flexibles por respeto a lo que han votado los ciudadanos”, señala, apostando por “sumar e ir hacia adelante”.

Martínez cree que la pelota ya no está en el tejado naranja: “Si somos sinceros, Ciudadanos ha cedido mucho, siendo los que tenían mayores complicaciones por tener que romper un pacto de Gobierno y llegar más lejos de lo que indican sus directrices de partido”. “Ahora somos el resto los que tenemos que hacer un esfuerzo”, sentencia.

Aunque no hay fijado un calendario de negociaciones, la candidata a la Alcaldía sostiene que si quieren que esto siga adelante es necesario no alargar los plazos: “Alcanzar un acuerdo antes de fin de año sería lo idóneo, ya que tenemos los Presupuestos de 2017 sobre la mesa y cuanto antes desbloqueemos la situación será mucho mejor”.

Subir