La Rioja

El PR+ se desmarca de la moción de censura en Villamediana de Iregua

Una semana después de que la oposición en Villamediana de Iregua iniciara una moción de censura tras la imputación del actual alcalde, Rubén Gutiérrez, y otras tres concejales del equipo de Gobierno, El Partido Riojano (PR+) ha avanzado este viernes que se sale del proceso.

Los regionalistas, que cuentan con un concejal en el Ayuntamiento, justifican esta medida en la “línea roja” marcada por Ciudadanos, que declina asumir ninguna concejalía en el futuro Ejecutivo municipal. A su juicio, esta postura “pone de manifiesto un nulo compromiso con un posible gobierno de cambio en Villamediana”. “No logramos entender las razones para que C’s no quiera mojarse al igual que el resto de grupos y quiera estar de perfil sin asumir ninguna responsabilidad, que pasa exclusivamente por asumir las concejalías que se acuerden”, señalan en una nota.

La decisión se toma “después de varias reuniones” en las que la formación naranja no ha cedido a la petición de incorporarse a la nueva Corporación y con el respaldo del comité regionalista en el municipio y la comisión permanente del partido.

“Algunos están jugando a muchas barajas”
El concejal riojanista en Villamediana, Rubén Sáenz León, sostiene que “nosotros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que acordemos, pero no a que otros se escondan y después cambien de nuevo de opinión”. “Queremos seriedad y claridad en todos los grupos y es evidente que algunos están jugando a muchas barajas”, añade.

Desde el PR+ recuedan este viernes los cambios de postura de la formación naranja: “Mientras Diego Ubis señalaba que los hechos recogidos en el auto judicial ‘no eran de tanta gravedad’ María Luisa Alonso decía al día siguiente todo lo contrario y pedía la dimisión de todos los investigados“. También evocan las palabras de Julián San Martín en 2013 (cuando formaba parte de UPyD) en las que defendía que “por un ciudadano no se puede castigar a todo el pueblo”, lo que genera en los regionalistas “importantes recelos  hacia la posición y solvencia de Ciudadanos”.

Por último, el grupo riojanista en el Ayuntamiento lamenta que en varias ocasiones el resto de fuerzas les ha recordado durante las negociaciones que “el PR+ no es necesario para sumar los sietes votos que hacen falta” (el PSOE tiene tres ediles, Ciudadanos e IU cuentan con dos cada uno y el PR+ tiene un solo concejal), por lo que comprende “que otros grupos puedan seguir adelante con la moción de censura”.

Subir