La Rioja

Cronología: del Interviú a siete concejales y una exdirectora general imputados

El nombre de Pedro Sanz empezó a estar vinculado con su vivienda irregular de Villamediana de Iregua en la esfera pública el 31 de diciembre de 2012, cuando la revista Interviú llevó a la portada el caso bajo el título ‘Presidente de La Rioja. Su caseta de aperos es un chalé’.

En páginas interiores -y bajo el título ‘La caseta es un señor chalé- la publicación dedicó cuatro páginas al desarrollo del reportaje (firmado por Soledad Juárez), en el que se destacaba que la vivienda “es oficialmente una caseta de aperos de labranza de no más de 20 metros cuadrados, pero en realidad se trata de un chalé de 176 metros levantado en terreno no urbanizable”. Además, el subtítulo recogía un agravio comparativo: “Por cometer el mismo ‘pecado’, una familia ha visto cómo su vivienda en Ezcaray ha sido derruida”.

En el relato de los hechos se recogía que la licencia de construcción de la casa de aperos se expedió en 1982 y que el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, “es quien ha concedido y firmado todos los permisos solicitados por Sanz Alonso para arreglar su caseta de aperos“.

Esos permisos se concedieron en marzo de 1982, diciembre de 1988, abril de 1989, mayo de 1997 y marzo de 1999 “para eliminar humedades, quitar algún tabique y pintar la fachada de la caseta”, explicaba Interviú. También se hacía eco de que el catastro municipal contemplaba -además de los metros destinados a vivienda- “una zona deportiva de 38 metros cuadrados con tres accesos y un almacén de 33 metros”.

LAS FECHAS

1980: Pedro Sanz adquiere una finca en la carretera que comunica Villamediana y Ribafrecha (localidad de su mujer).

1982-1999 y 2008-2012: El expresidente obtiene la licencia de construcción de la casa de aperos y solicita ocho permisos de obra para eliminar humedades, tabiques, ventanas, construir un porche, pintar la ‘caseta’, sustituir el revestimiento de la fachada, cambiar tejas y cubrir la terraza.

28 de diciembre de 2012: Interviú publica ‘La caseta es un señor chalé’

2013: PSOE e IU denuncian por escrito el caso ante el Ayuntamiento. Varios propietarios reclaman con éxito una revisión del Plan General para que las viviendas de la zona queden incluidas bajo la nueva calificación de ‘suelo urbanizable delimitado’. El pleno del Ayuntamiento (mayo) aprueba la modificación del PGM con los votos de PP y PR+, cuyo concejal (Antonio García) es expulsado del partido por este motivo. La Junta de Gobierno aprueba el Plan Parcial (octubre) y Tomás Santolaya declara prescritas las infracciones derivadas de las primeras licencias pedidas por Sanz, al tiempo que declina abrir expedientes sancionadores (noviembre).

2014: El pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo uso urbanizable del suelo en el sector donde se ubica el chalé.

2015: El 9 de septiembre la Fiscalía General del Estado aprecia prevaricación por la falta de vigilancia urbanística del Ayuntamiento “ante la proliferación de viviendas ilegales”. El SEPRONA establece dos listas de viviendas irregulares: una con los ‘sectores diseminados’ (69 viviendas susceptibles de ser legalizadas, entre ellas la de Sanz) y otra con los ‘sectores rústicos’ (en la que se incluyó una veintena de viviendas). El 31 de septiembre Tomás Santolaya dimite como alcalde, pero sigue en la Corporación como edil; le sucede en el cargo Rubén Gutiérrez, actual alcalde e imputado por la misma causa.

2016: Tomás Santolaya presenta su renuncia al acta de concejal el 15 de enero. El 20 de octubre la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño emite el Auto en el que extiende la investigación sobre Santolaya, los concejales que votaron a favor del Plan General Municipal en mayo de 2013 y los integrantes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presidida entonces por la exdirectora general de Urbanismo y Vivienda, María Antonia Ortigosa. La magistrada investiga la posible comisión de delitos de urbanismo y de prevaricación administrativa.

Subir