La Rioja

Personas, ideas y transformación digital

La capacidad de adaptación de las empresas es la clave en la que coincidieron este miércoles los ponentes del encuentro empresarial “Transformarse para competir. La reinvención de sectores tradicionales”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Ibercaja. La jornada se celebró en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja y acercó a los directivos esta nueva realidad. Expertos y directivos de empresas muy competitivas compartieron su conocimiento y el éxito que conseguido al enfrentarse al cambio y poder seguir compitiendo.

La jornada fue presentada por Mikel Madariaga, director de la Zona Norte de APD; el director territorial de Ibercaja, José Luis Ollero; y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada.

El director territorial de Ibercaja destacó que las empresas son uno de los segmentos prioritarios en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco que tiene como objetivo consolidarse como una entidad financiera de referencia para las pymes y empresas españolas. En este sentido, dijo, “estamos promoviendo y participando en eventos y acciones con organizaciones y asociaciones empresariales para trasladar a las pymes conocimientos de vanguardia en temas clave de gestión, como es el caso de esta jornada”.

Ollero recordó “el compromiso que Ibercaja tiene con el desarrollo económico de la región con la participación activa en todos los estamentos empresariales, como la Federación de Empresarios, la sociedad de capital riesgo Ricari o el grupo de empresas de inversión Rioja Nueva Economía. Además, la Entidad tiene convenios con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y las Consejerías del Gobierno del área económica”.

José Luis Ollero señaló las dificultades de adaptarse a los cambios para las empresas, especialmente, en un momento en el que “lo que sobre todo ha cambiado ha sido la velocidad a la que el cambio se produce”. Y se atrevió a hablar, incluso, de “un cambio de era”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja destacó “la importancia de que las empresas riojanas introduzcan cambios y se reinventen, especialmente, en el ámbito tecnológico”. Esto, a juicio de Jaime García-Calzada es lo que hará a las empresas riojanas ser más competitivas.

Mikel Madariaga, de APD, destacó de esta transformación en el mundo de la empresa “la aparición de nuevos empleos impensables hasta hace poco”.

El decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, fue el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia titulada La “nueva normalidad”: retos para la empresa. Dorronsoro apuntó que “lo que mueve el mundo son las personas y las ideas” y señaló que uno de los síntomas de una economía enferma es el bajo nivel de inversión. Asimismo, planteó algunos problemas que no tienen respuesta en el modelo actual: “avances tecnológicos que implican más empleo sin más productividad, tipo de interés muy bajos o negativos que no fomentan la inversión en la economía real y el desempleo juvenil”. El decano advirtió de “la importancia de transformar sin subestimar la resistencia al cambio de las personas y la inercia de las organizaciones” y recordó que “el cambio requiere implicación emocional, visión y liderazgo”. Aconsejó a los empresarios riojanos asistentes “anticipación, visión, resistencia, aprender a cambiar lo necesario y… no perder la sonrisa”.

A continuación el director de Sisteplant, Borja Arenaza, analizó la estrategia 4.0 y explicó las principales características de la fabricación avanzada y sus aplicaciones para la empresa riojana. El director de Sisteplant planteó la necesidad de un cambio de paradigma y cómo abordar la excelencia en unas fábricas que se debaten en el dilema evolución o revolución. Arenaza entiende que “la industria 4.0, es decir, la cuarta revolución industrial, se fundamenta en la transformación digital: big data, productos inteligentes, realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, la nube, las redes cooperativas y las fábricas inteligentes”. Arenaza propuso a los empresarios y directivos asistentes a la jornada “la aportación de valor basado en el conocimiento, la capacidad de innovar no solo en proceso sino también en producto y el descubrimiento de nuevos modelos de negocio”. En esta transformación de las empresas “las personas deben seguir siendo las protagonistas, para lo que hay que aumentar su capacidad y despertar su interés”. Así, el modelo de transformación 4.0 que plantea Sisteplant es “una fábrica inteligente, humana, digital, ágil y con una fabricación robusta”.

A continuación tuvo lugar una mesa de experiencias dirigida por el periodista José María Esteban, en la que intervenieron dos empresarios riojanos: Luis Miguel Hernández, CEO de Calzados Robusta y Jesús Hijazo, director general de Knet Comunicaciones.

El CEO de Calzados Robusta contó cómo su empresa ha sido capaz de resistir en un mercado como el del calzado de trabajo en el que el sector caminaba hacia la deslocalización. “La estrategia de Robusta ha sido la apuesta por calidad y la diversificación”: industria, cuerpos de seguridad, hostelería y salud. Hoy Calzados Robusta emplea a 315 trabajadores y exporta a 40 países con un 20% de la facturación en el exterior, lo que implica aún grandes posibilidades de crecimiento. Y Luis Miguel Hernández dio varias claves: “diversificación en sectores y países, buen equipo humano, buena gestión del tiempo, escuchar al mercado y calidad de producto”. Luis Miguel Hernández recordó como en el año 2011 le plantearon reducir en 20 personas para resistir mejor la crisis. Él decidió no reducir plantilla y confió en aumentarla. Hoy en Robusta trabajan 25 personas más que hace 5 años.

El director general de Knet Comunicaciones relató cómo empezó a finales de los noventa sin recursos pero con muchas ideas y puso en valor dos aspectos fundamentales para la empresa: “el talento, la motivación y la proactividad”. “La proactividad es lo que ayuda a las empresas a cambiar y a adaptarse” y el director de Knet habló sobre la importancia de que las personas en las pymes “se excedan en sus responsabilidades”, es decir, se ocupen de todo lo que ocurre en la empresa más allá de las funciones de su puesto. Jesús Hijazo dio dos claves para el éxito de las empresas: cualificación y motivación. Según el director general de Knet “la tecnología siempre estará pero no hay que olvidar que al otro lado de la tecnología están las personas”.

Subir