La Rioja

Lanas Stop niega la existencia de una ‘caja B’ ante el juez

Lanas Stop niega en el Juzgado la existencia de una contabilidad oculta en su empresa

Foto: CCOO

Este martes se ha celebrado en el Juzgado de lo Mercantil de Logroño la vista oral en la que Lanas Stop ha recurrido ante el juez la solicitud de declarar culpable el proceso concursal que atraviesa la compañía. Los abogados de la empresa han negado tajantemente que se haya llevado una doble contabilidad en Lanas Stop y por eso estiman que no debe ir adelante esa solicitud de culpabilidad del proceso.

Tal y como daba a conocer CCOO la pasada semana, ha sido el propio Administrador Concursal que se ha hecho cargo del proceso de cierre el que ha solicitado esa declaración de culpabilidad, alegando para ello la existencia de una doble contabilidad, una caja B que, al parecer, ha sido también ratificada por la Agencia Tributaria. De hecho, Hacienda ha reclamado el pago de algo más de un millón de euros por el dinero que se dejó de declarar durante los años 2013 y 2014 y una multa de más de 300.000 euros por ese presunto fraude.

Tanto el informe del Administrador Concursal -en la vista oral ha incidido en la existencia de esa contabilidad oculta- como el escrito de la Fiscalía solicitan que se declare culpable el concurso, lo que supondría que José Ignacio Achiaga tendría que hacer frente, no sólo a la deuda con la Agencia Tributaria sino también, si así lo solicita el Fogasa, a devolver parte del dinero que el Fondo de Garantía Salarial ha pagado a los trabajadores despedidos.

Además, se solicita que se inhabilite al administrador de la empresa durante cinco años para administrar cualquier bien ajeno. Únicamente falta ahora conocer la decisión del juez.

 

Subir