La Rioja

El administrador concursal de Lanas Stop descubre una ‘caja B’ de la compañía en 2013 y 2014

El administrador concursal detecta operaciones ocultas a Hacienda durante los ejercicios 2013 y 2014

El administrador concursal de la empresa Defitex (Lanas Stop) y la Fiscalía encargada del caso pretenden declarar como «culpable» el concurso de la firma riojana, pidiendo además una multa de 1,07 millones de euros a su responsable por importes de operaciones no declarados a Hacienda, además de otra sanción de 312.000 euros derivada de estas acciones.

Según ha dado a conocer CCOO este jueves, la empresa, encabezada por José Ignacio Achiaga, «contaba con una contabilidad ‘B’ que ascendía a una cuantía que ha generado una deuda con Hacienda de un millón de euros durante los ejercicios 2013 y 2014».

Así lo determina el Administrador Concursal que se hizo cargo del proceso, han señalado desde el sindicato, destacando que en el informe elaborado tras el estudio económico de la empresa se considera «probado» que existía una caja ‘B’. También la Fiscalía se ha manifestado en el mismo sentido y la Agencia Tributaria corrobora esa ilegalidad condenando a la propiedad de la empresa a reintegrar ese millón de euros y a pagar una multa que supera los 300.000 euros.

Tanto el informe del Administrador Concursal como el escrito de la Fiscalía solicitan que se declare culpable el concurso, lo que supondría que José Ignacio Achiaga tendría que hacer frente, no sólo a la deuda con la Agencia Tributaria sino también, si así lo solicita el Fogasa, a devolver parte del dinero que el Fondo de Garantía Salarial ha pagado a los trabajadores despedidos. Además, se solicita que se inhabilite al administrador de la empresa durante cinco años para administrar cualquier bien ajeno. «Cabe recordar que Achiaga pertenece al consejo de administración de más de veinte empresas», han resaltado desde el sindicato.

El próximo martes, 18 de octubre, se celebrará una vista oral en el Juzgado número 2 de Logroño. La propiedad de la empresa recurrirá la solicitud de declaración de culpabilidad.

Desde CCOO han querido poner el foco una vez más en todas aquellas empresas que, por una mala gestión o en ocasiones un fraude, han llevado a la pérdida de empleo en La Rioja y han afectado a decenas de pequeñas empresas: «Consideramos que no se puede permitir más que se soporte con dinero de fondos públicos la mala gestión de unos pocos».

En este caso, han explicado desde el sindicato, el Fogasa ha pagado con dinero público veinte días por año a los trabajadores de Lanas Stop. «Una medida que se toma por la falta de fondos de una empresa que, sin embargo, tenía millones de dinero ‘black’ que no se han declarado. La compañía adeuda aún dos días de salario por año trabajado a los trabajadores», han concluido.

Subir