La Rioja

Las 36 intervenciones más destacadas de la Guardia Civil en La Rioja del 2016

Los servicios realizados por la Guardia Civil de La Rioja en el período comprendido entre enero y Septiembre de 2016, alcanzan los 60.409, sumando un total de 480.806 horas de actividad y 2.134.895 kilómetros recorridos. Se han instruido, por distintas causas, 3.287  Diligencias Judiciales.

Por lo que respecta a cometidos específicos de seguridad vial desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 5.346 servicios, prestándose 82.095 horas y en ellos se han recorrido 909.250 kilómetros, se han practicado  3.532 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 393 Diligencias Judiciales.

Relación de los servicios más relevantes hasta el día de la fecha, tanto en el ámbito humanitario como en el delincuencial.

4 de enero de 2016. La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de falsedad documental. (Se le intervino herramienta técnica para la apertura de puertas como ganzúas, limas, llaves de “Bumping” y plásticos para el procedimiento del “resbalón”.).

9 de febrero de 2016. La Guardia Civil recupera en el Río Ebro el cuerpo sin vida de un varón. (En el hallazgo fue fundamental la participación de un perro especializado en la búsqueda de cuerpos sumergidos).

19 de febrero de 2016. La Guardia Civil detiene a dos personas por sustraer cosméticos mediante el método de la “Jaula de Faraday”. (Utilizaban un bolso forrado de aluminio para inutilizar los sistemas de alarma, con los que sustrajeron efectos por valor superior a los 5.000 euros).

26 de febrero de 2016. La Guardia Civil detiene a un camionero que superó en más de tres veces el límite de alcoholemia. (Un ciudadano alertó a la Guardia Civil al observar maniobras antirreglamentarias del camión.)

28 de febrero de 2016. La Guardia Civil detiene en Logroño a un varón por corrupción de menores e interviene más de 80.000 archivos pedófilos. (Almacenaba y distribuía por la red archivos de sexo explícito con menores).

2 de marzo de 2016. La Guardia Civil esclarece siete robos en viviendas de Autol y Quel (La Rioja). (El valor de lo sustraído en los siete robos que se les atribuyen supera los 30.000 euros y los daños ocasionados ascienden a 5.000 euros).

11 de marzo de 2016. La Guardia Civil esclarece cuatro delitos de robo con fuerza en Cenicero y Briones (La Rioja). (Se ha recuperaron un copón, un cáliz y una casulla de sacerdote que habían sido sustraídos de una ermita de Briones).

12 de marzo de 2016. La Guardia Civil ha investigado a una persona por simulación de delitos. (Denunció ante los agentes haber sufrido un robo con violencia e intimidación y que estaba siendo extorsionado por personas desconocidas).

15 de marzo de 2016. Intervenidas 800 cajetillas de tabaco de contrabando en el aeropuerto de Agoncillo (La Rioja). (El tabaco se encontró oculto en el interior del equipaje de un pasajero, de 48 años de edad y residente en Telde (Las Palmas).

22 de marzo de 2016. La Guardia Civil ha investigado a un varón por un presunto delito sexual contra una menor mediante el método “grooming”. (Contactó con su víctima (13 años) a través de las redes sociales y mensajería instantánea y tras embaucarla consiguió intercambiar fotografías de tipo sexual).

26 de marzo de 2016. El EREIM de la Guardia Civil de La Rioja y Aragón rescata a un niño de 13 años que se había perdido esquiando en Valdezcaray. (La búsqueda se llevó a cabo por tierra y aire).

30 de marzo de 2016. La Guardia Civil evita un intento de suicidio en un paso elevado de Logroño. (Los hechos ocurrieron en la rotonda de las calles Portillejo y La Cava de Logroño (La Rioja).)

6 de abril de 2016. La Guardia Civil incauta más de 1.600 kilos de hachís a una organización que abastecía el norte de España.(La droga incautada, valorada en cerca de 10 millones de euros, se encontraba oculta en el interior de un camión entre botes de conserva ).

19 de abril de 2016. La Guardia Civil detiene al presunto autor de un total de seis robos con fuerza en el interior de vehículos. (El detenido fracturaba las ventanillas de los vehículos para sustraer los objetos del interior: gafas de sol, dinero en efectivo, gps, pendrives, etc.).

22 de abril de 2016. La Guardia Civil detiene en Logroño a un falso arquitecto. (Se trata de un varón de 66 años, natural de Madrid y residente en la capital riojana, que no ha estado nunca inscrito como colegiado en ninguno de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España).

29 de abril de 2016. La Guardia Civil detiene a una persona por corrupción de menores a través de las redes sociales. (Contactó con su víctima una menor de 16 años a través de facebook y whatsapp. Tras ganarse su confianza consiguió que le enviara fotos íntimas, exigiéndole posteriormente mantener relaciones sexuales)

6 de Mayo de 2016. La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo de obras de arte y antigüedades. (Accedieron por la fuerza al interior de una vivienda de Alfaro en la que sustrajeron obras de arte y antigüedades por valor de 40.000 €).

20 de mayo de 2016. La Guardia Civil desmantela un laboratorio “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana. (Se han intervenido 598 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, además de un avanzado sistema de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, con el que se podían conseguir hasta tres o cuatro cosechas de droga al año).

23 de mayo de 2016. La Guardia Civil desmantela en La Rioja Baja un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina. (Fue hallado en el interior de un garaje comunitario, y contaba con todos los útiles necesarios para adulterar y distribuir más de 6 kilos de droga al mes).

27 de mayo de 2016. La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo en vehículos mediante el método del “pincha-ruedas”. (Elegían a las víctimas en las estaciones de descanso, pinchando una rueda y esperando a que reanudaran la marcha).

1 de junio de 2016. La Guardia Civil ha investigado a una persona por simulación de delito y estafa. (Denunció daños en su vehículo y lesiones a su acompañante tras haber sido, presuntamente embestido en reiteradas ocasiones por otro conductor).

3 de junio de 2016. La Guardia Civil recupera e interviene en La Rioja maquinaria valorada en más de 430.000€. (La “Operación Tetra-Diesel” se inició tras el robo de una minicargadora, y finalizó con la intervención en una planta de reciclaje de La Rioja Baja, de numerosa maquinaria que una empresa riojana había ocultado a la justicia).

14 de junio de 2016. La Guardia Civil detiene a una persona por fingir tres robos para presuntamente estafar al seguro. (Denunció dos robos con fuerza en inmuebles de su propiedad y un robo con “violencia e intimidación” contra su persona, en los que le llegaron a sustraer efectos y causar daños por valor de 20.000 euros).

14 de junio de 2016. La Guardia Civil detiene a un agricultor tras la muerte de uno de sus trabajadores en accidente de tráfico. (Denunció la sustracción de un vehículo de su propiedad, que se vio implicado en un accidente de circulación en el que falleció un joven marroquí de 19 años).

1 de julio de 2016. La Guardia Civil detiene a dos personas por robar joyas a ancianos mediante el método del “abrazo”. (Abordaron a sus víctimas en la vía pública, les preguntaron por una farmacia, o cómo llegar a un determinado lugar y, en señal de agradecimiento, les dieron un abrazo cariñoso para sustraerles las joyas).

7 de julio de 2016. La Guardia Civil localiza a un varón de 73 años desaparecido en Badarán (La Rioja). (Un helicóptero de la Guardia Civil que participaba en la labores de búsqueda, vislumbró al desaparecido tendido en el suelo del paraje “Vado de la Reina”).

29 de julio de 2016. La Guardia Civil investiga en Logroño a un conductor que circuló a 212 km/h por la autovía del Nordeste a su paso por Guadalajara. (Superó en más de 90 Km/h el límite de velocidad establecido para el tramo de vía en la que circulaba.).

12 de agosto de 2016. La Guardia Civil esclarece ocho delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas de La Rioja. (Los presuntos autores de estos hechos, un varón y un mujer de 24 y 25 años, recorrían los caminos agrícolas en busca de motores de riego para sustraerles las baterías).

19 de agosto de 2016. La Guardia Civil detiene a tres personas por robar joyas a ancianos mediante el método del “abrazo”. (Los detenidos no dudaban en usar la violencia contra sus víctimas si estas se percataban de los hechos y no consentían el abrazo).

24 de agosto de 2016. La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. (En el vehículo transportaban 5 bolsas con 312 prendas falsificadas de varias marcas comerciales, cuyo precio en el mercado ascendería a los 15.000 euros).

29 de agosto de 2016. La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana tipo ‘indoor’ de alto rendimiento. (Fue hallada en el interior de una vivienda de Alfaro, tras producirse una fuga de agua en el inmueble.).

2 de septiembre de 2016. La Guardia Civil desmantela en La Rioja un laboratorio para la producción de drogas sintéticas. (Se localizó en el interior de un chalet ubicado en La Unión de los Tres Ejércitos (La Rioja), que había sido ocupado ilegalmente por los detenidos.)

7 de septiembre de 2016. La Guardia Civil detiene al autor de un robo fuerza y levanta acta denuncia contra un establecimiento de compra venta de artículos de segunda mano. (El establecimiento donde fue vendida la máquina cometió irregularidades en la cumplimentación de los registros exigidos por razones de seguridad ciudadana).

9 de septiembre de 2016. La Guardia Civil ha investigado a dos varones por conducir sin carnet 18 veces durante los últimos 12 meses. (Ambos poseen numerosas infracciones a la Ley de Seguridad Vial. En sus actuaciones han llegado a mostrar su total “desprecio” a las normas de circulación y al resto de conductores y usuarios de la vía).

9 de septiembre de 2016. La Guardia Civil detiene a tres personas por el comercio ilegal internacional de vino con “Denominación de Origen Rioja”. (Un empresario catalán, un bodeguero alavés y otro riojano comercializaban vino bajo los nombres “La Bella Fernanda”, “6 Sombreros”, “6 Sombreros colección” y “Lampiño” utilizando de manera ilegal la Denominación de Origen).

23 de septiembre de 2016. La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga en una vivienda de Baños de Río Tobía. (La vivienda se había convertido en un punto habitual de venta de sustancias estupefacientes, a la que acudían consumidores de la zona para la adquisición de marihuana y speed).

Subir