La Rioja

Podemos La Rioja desmonta las acusaciones contra su Comité Ciudadano

El Secretario General de Podemos La Rioja desmonta las ‘increíbles’ acusaciones realizadas por Juan José Justo

El portavoz Kiko Garrido señala que las imputaciones se deben a una expulsión de un miembro que ha aprovechado su cargo

Incredulidad e indignación. Con esas dos palabras describen el recibimiento que ha tenido en el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos La Rioja la imputación de tres delitos colgados esta semana en la web de Podemos por Juan José Justo García, a quien acusan de utilizar un cargo -secretario de Transparencia- que ya no le pertenece porque fue cesado el pasado 27 de julio: “Tenemos el apoyo de la Secretaría de Organización nacional, la del departamento legal y nos estamos planteando las medidas a tomar”.

“El documento publicado lo escribe Juan José Justo suplantando la figura del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, un cargo que dejó de ocupar el 27 de julio, cuando se le comunica la decisión del Consejo de Coordinación tomada el día anterior. Como tiene quince días para reclamar, mantiene las claves de la web de Podemos La Rioja hasta que se nombre un nuevo secretario, cosa que ocurre el pasado lunes. Pero las claves no se cambiaron y eso permitió que pudiera publicar el documento, que se eliminó desde Madrid de inmediato cuando nos dimos cuenta de lo que ocurría”, cuenta Kiko Garrido, Secreatrio General de la formación morada en La Rioja.

Garrido es tajante en negar todas las acusaciones realizadas por el ex secretario de Transparencia de Podemos en La Rioja. Sobre el presunto desvío de fondos en las obras de la sede, señala que el Consejo Ciudadano aprobó un gasto de 6.000 euros para las obras en la sede del partido y que, una vez realizadas, se presentaron las cuentas en un Consejo Ciudadano en el que se explicó que se habían gastado 6.04o. “El propio Juan José Justo estuvo presente en la asamblea informativa en la que se dio cuenta a los militantes de esas cuentas”, resalta.

El Secretario General de Podemos en La Rioja también achaca a decisiones a nivel orgánico las críticas hacia la cúpula: “Juan José Justo se había posicionado clara y públicamente en contra de la confluencia -con IU-. Quizá todo parta de que no mejora su posición de numero cinco en las listas del Senado a pesar de que tenemos dos bajas en esa lista, pero la Secretaría Nacional decidió la inclusión de miembros de Izquierda Unida en las listas del Senado. No es una decisión del Secretario Regional sino una directriz a nivel nacional por parte de los Secretarios Nacionales de Organización de Podemos e Izquierda Unida, a raíz de una decisión aprobada incluso por el 98% de los afiliados”.

El resto de acusaciones las va desmontando punto por punto, indicando que si el Consejo de Coordinación ha sido elegido “a dedo” es porque “en los reglamentos de los estatutos de Podemos aprobados en Vista Alegre, se dice claramente que el consejo de coordinación es elegido por el Secretario General”. Además, apunta que en ningún momento suplantan al Comité de Garantías (no hay en la región) porque también, según los estatutos, es “precisamente el Consejo de Coordinación el encargado de abrir expedientes”.

“Estamos trabajando solo porque creemos en el proyecto y una acusación tan infundada como esta nos deja fuera de juego, aunque hemos recibido todo el apoyo del partido a nivel regional y nacional”, concluye Garrido.

Subir