La Rioja

Alcampo cierra la compra de los cines Ábaco por casi 4 millones de euros

Alcampo ha desembolsado una cantidad que ronda los cuatro millones de euros

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han vendido a Immochan España, la sociedad inmobiliaria de Auchan Holding, los multicines Ábaco situados en el centro comercial y de ocio Parque Rioja en Logroño -propiedad también de Immochan España-. La operación se cerró a finales de julio, han señalado fuentes de la Sareb a NueveCuatroUno, tras varias semanas de negociaciones y el precio final ha rondado los 3,8 millones de euros.

La sociedad propietaria del inmueble de 9.373 metros cuadrados de superficie edificada, compuesto por catorce salas de proyección y ocho locales comerciales, estaba participada al 13% por el IVF, mientras que el socio mayoritario era la Sareb, que controlaba el restante 87%.

Tras algo más de siete años de historia en Logroño, los cines Ábaco echaron el cierre en marzo de 2013 al no poder afrontar una deuda que tenían con Bankia. Después de tres años, parece que el complejo podría volverse a poner en funcionamiento.

El cierre de estos cines dejó en su momento a sus veinte empleados en la calle y afectó también a otros diez trabajadores de las subcontratas de limpieza y seguridad, así como a las tiendas de golosinas y los establecimientos de restauración del Parque Rioja. Según las cifras aportadas por la entidad en 2013, se trataba del multicine “más visitado de Logroño”, al copar el 40% del mercado de la capital riojana y recibir unos 200.000 espectadores al año.

LA DEUDA INASUMIBLE

Para encontrar la respuesta a por qué la Generalitat acabó siendo copropietaria de unos cines en Logroño hay que remontarse a 2004, cuando el IVF, Banco de Valencia y Bancaja prestaron a la exhibidora valenciana Ábaco 15 millones de euros para equipar dos salas de cine en los complejos de Alfafar (Valencia) y Sant Vicent del Raspeig (Alicante). La garantía de ese crédito era el multicine de Logroño.

Cuando la empresa matriz entró en concurso de acreedores en 2007, hubo un acuerdo con los acreedores de una quita del 70% sobre el total de la deuda que ascendía a 65,23 millones de euros. Ejecutaron entonces las entidades bancarias sus garantías y se convirtieron en copropietarias de los cines riojanos hasta que en 2010 traspasaron el inmueble al banco malo para intentar rentabilizarlo.

 

Subir