La Rioja

Detenido por simular que le habían robado en la estación de autobuses

La Policía Nacional detuvo el pasado día 28 a un hombre de 37 años de edad y nacionalidad española, como autor de un delito contra la Administración de Justicia, al denunciar falsamente el hurto de su mochila en la estación de autobuses de Logroño, la cual contenía diversos efectos personales, entre los que se encontraba su teléfono móvil.

Por investigaciones posteriores, se pudo comprobar que el teléfono denunciado como sustraído había sido vendido en un establecimiento de compra-venta de nuestra ciudad por el propio denunciante, todo ello sin pasar por dependencias policiales para comunicar la recuperación del mismo y retirar la correspondiente denuncia, siendo detenido como responsable de una simulación de delito.

Simular un delito es una infracción penal contra la Administración de Justicia, consistente en denunciar un hecho ante la Policía del que se dice ser víctima o responsable del mismo, o por el contrario, denunciar una infracción inexistente, con el fin de eludir las responsabilidades penales o administrativas que de ella se pueda derivar, pudiendo obtener una indemnización de las compañías aseguradoras o la reposición del artículo sustraído, incurriendo así en un delito de estafa por cobro indebido de la póliza de seguros.

El Código Penal castiga estas conductas con penas de multa de seis a doce meses, además de lo que pudiera corresponder por el delito de estafa, si este último llegara a cometerse. Estos hechos, ocasionan un gran perjuicio al servicio público que presta la Administración a los ciudadanos, aumentando su carga de trabajo, tiempo y empleo de recursos humanos.

Los hechos referidos suelen ser habituales, en lo que va de año se han detectado cinco, procediéndose a la detención de cuatro responsables. En la mayoría de ellos, se simulaba el robo o hurto de un terminal móvil de última generación, con la única finalidad de hacer efectivo el cobro de la póliza de seguros o su reposición, para poder seguir en posesión del teléfono denunciado o simplemente venderlo.

El detenido, junto con las diligencias policiales, pasó a disposición Judicial, quedando en libertad con cargos.

Subir