La Rioja

La Junta Electoral retira el último ‘De Buena Fuente’ y Cambia Logroño pide que lo pague el PP

La Junta Electoral ha prohibido al Ayuntamiento de Logroño continuar difundiendo el último número de la revista municipal ‘De Buena Fuente’, aunque al tratarse de una publicación que se buzoneó la semana pasada por las viviendas logroñesas poco remedio tiene ya la petición de este organismo. Por este motivo, Cambia Logroño, la formación que denunció estos hechos a través de Unidos Podemos (al no concurrir a las elecciones generales), ha interpuesto este martes un recurso en el que solicita que se investigue si podría tratarse un delito de malversación de fondos públicos al ser la segunda vez en un año que sucede lo mismo (la anterior ocasión fue con motivo de los comicios municipales y autonómicos).

El partido liderado por Gonzalo Peña ha solicitado además que sea el Partido Popular el que se haga cargo del coste de dicho ejemplar, así como del coste de su difusión, “dado que no debe ser soportado por los ciudadanos de Logroño a través de su Ayuntamiento”. Consideran en Cambia Logroño que no se trata de “algo casual” al ser reiterativo y critican que su formación no pudo exhibir su opinión en dicha publicación. “Por ello, se les debe imponer una sanción que cubra, al menos, los costes de ese número”, reiteran.

La Junta Electoral ha argumentado en su resolución sobre vulneración de la normativa electoral que “concurre falta de legitimación pasiva del PP en la infracción denunciada atendiendo a la naturaleza y emisión de la misma por el Ayuntamiento de Logroño”.

El tribunal argumenta que, “con independencia del derecho que asiste a las Corporaciones Locales de informar a sus ciudadanos de las actividades por ellas desarrolladas… dentro del período electoral, su actividad debe quedar circunscrita a la más pura y limpia campaña de carácter institucional, destinada a informar e incentivar la participación de los electores en los comicios, sin que sea lícito, dentro del indicado período, hacer ostentación de los logros obtenidos, o de los proyectos realizados o a realizar, inversiones, etc”.

“En cuanto no admite la crítica, ni la controversia, ni el pluralismo político, con independencia del carácter periódico de la publicación, de que su contenido sea o no similar a las restantes publicaciones de la misma Revista y del hecho de que viene editándose desde el año 1996”, añade.

 

Subir