La Rioja

Unidos Podemos denuncia en la Junta Electoral el uso “partidista” del De Buena Fuente

Sara Carreño (Podemos) y Gonzalo Peña (Cambia Logroño)

Cambia Logroño, a través de Unidos Podemos, ha denunciado este sábado en la Junta Electoral de Zona de la ciudad al Partido Popular por su uso “partidista” del ‘De Buena Fuente’, periódico local del Ayuntamiento, “al vulnerar claramente la normativa electoral en materia de publicidad y propaganda”.

Han señalado en la denuncia que, teniendo en cuenta el escrito presentado, se acuerde sancionar la reposición de la situación y la retirada de la mencionada publicación y que se acuerde sancionar al Partido Popular para que se haga cargo del coste de dicho ejemplar así como del coste de su difusión, “dado que no debe ser soportado por los ciudadanos de Logroño a través de su Ayuntamiento”.

“Ni durante esta semana ni la siguiente vamos a escribir los diferentes grupos municipales la habitual tribuna semanal debido al período de campaña electoral. Sin embargo, en el ejemplar publicado este viernes 17 de junio se encuentra un artículo a doble página titulado ‘Un año de legislatura, un año ganado para los logroñeses’ donde la alcaldesa valora los logros del equipo de Gobierno en el primer año de legislatura”, ha explicado Cambia Logroño en un comunicado.

“Entendemos que tal punto vulnera la normativa en materia de propaganda electoral desde el ámbito institucional, en concreto el artículo 50.2 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)”, han proseguido en su denuncia, “el cual establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

OTROS CASOS SIMILARES CON EL ‘DE BUENA FUENTE’

La Junta Electoral ya ordenó retirar el número publicado el 10 de abril de 2015 de esta misma revista, entonces por considerar que ensalzaba “varias obras realizadas, que se publicitan como logro y gestión del Equipo de Gobierno municipal” después del plazo legal que marca el calendario electoral para realizar propaganda en prensa, radio y medios digitales.

Este organismo también instó al Consistorio logroñés a cesar “de inmediato” las actuaciones constitutivas de “infracción legal”, así como a comunicarle qué revistas están editadas o pendientes de editar “que tengan similares características a la mencionada”.

A instancias de una denuncia presentada por el PSOE, la Junta Electoral consideró que el Ayuntamiento de Logroño había utilizado con fines partidistas las inauguraciones de las glorietas de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, la plaza Primero de Mayo y la conexión de la A-12 entre Navarra y La Rioja. “Se trata a todas luces de un acto prohibido de campaña institucional que atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales”, señalaban los socialistas en la documentación presentada.

Una situación similar tuvo lugar en las elecciones municipales y autonómicas de 2011, cuando la Junta Electoral decidió paralizar la distribución de esta misma revista, cuando ésta era editada por el anterior Equipo de Gobierno (PSOE-PR), tras una denuncia del Gobierno riojano relativa a una viñeta en la que se utilizaban “expresiones similares o coincidentes con las utilizadas por los candidatos del PSOE a la Presidencia de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño en una campaña conjunta”.

Subir