La Rioja

Tercer caso confirmado de virus zika en La Rioja

La Rioja ha sumado esta semana su tercer caso de virus zika. Se trata de una mujer que no está embarazada (como en los dos casos anteriores), residente en la región y que ha viajado recientemente a un país sudamericano, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y confirmados posteriormente por la Consejería de Salud.

El primer caso detectado en la comunidad se remonta al mes de febrero: una mujer boliviana de 43 años que regresó de su país de origen y que acudió al CARPA con fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. De allí fue remitida al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, desde donde fue enviada a casa tras permanerecer en observación y evolucionar favorablemente, aunque con descanso por delante y la recomendación de no practicar relaciones sexuales sin protección.

En abril se produjo el segundo caso. En esta ocasión, se trataba de una mujer brasileña de 30 años que presentaba fiebre, cefalea, artromialgias y lesiones cutáneas. Tras ser atendida en el CARPA, fue remitida a enfermedades infecciosas hasta que se confirmó el diagnóstico. Después de varios días de recuperación en su domicilio, se reincorporó a su rutina sin mayores problemas ni tratamiento.

DATOS NACIONALES

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 141 a 145 (incluyendo los tres riojanos), todos ellos importados, de los que veinte corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada, según los datos del Ministerio.

Todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Del total de diagnosticados, 53 de los pacientes se encuentran en Catalunya, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en Islas Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

*Para conocer más información sobre esta enfermedad (Riojasalud)

Subir