Firmas

La Rioja es el Rioja

Foto: Clara Larrea

Este 9 de junio es, en la Rioja, un día de reivindicaciones. Días como este no están hechos solamente para que no sean lectivos. Éste, en concreto, debería servirnos para reivindicarnos como región, como pueblo, para mirar por el espejo retrovisor y recordar y ensalzar las cosas bien hechas con la misma intensidad con las que criticamos aquellas que no vemos tan bien, deporte en el que, por otro lado, tenemos bien desarrolladas nuestras cualidades.

San Millán de la Cogolla centrará algunas de las miradas de los riojanos esta mañana. Allí se ensalzarán, merecidamente, las trayectorias de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y de Fernando Reinares. La primera recibirá la Medalla de La Rioja. El segundo será distinguido como Riojano Ilustre. El resto de actos que se desarrollarán en las diferentes cabeceras de comarca en poco, o en nada, ayudan a estimular ese sentimiento de riojanismo cuya fuerza ha intentado transmitir el Gobierno regional en la campaña publicitaria de este año. Este Día de La Rioja sigue necesitando una gran celebración popular en rojo, blanco, verde y amarillo, que reivindicamos en el día más propicio para hacerlo.

Pero La Rioja necesita mejorar cosas más importantes. Su relación con el vino, sin ir más lejos. Cada día que pasa se escapa una oportunidad para reconducir una posición cada vez más débil, cuando la aspiración no debería ser otra que convertir La Rioja en el gran destino enoturístico de Europa. Solo un objetivo así de ambicioso nos abriría el camino hacia una posición para la que tenemos casi todos los ingredientes necesarios.

De un objetivo así nadie ha oído hablar.

Mientras tanto, las referencias arquitectónicas que del destino Rioja se tienen en el mundo están en Álava. Mientras tanto, la Great Wine Capital es Bilbao. Mientras tanto, en Burdeos acaban de inaugurar una espectacular Cité du Vin, que atraerá miles de turistas de todos los rincones del mundo. Mientras tanto, el Centro de la Cultura del Rioja no termina de ser el referente imaginado. Mientras tanto, el calimocho. Mientras tanto, de los Paisajes del Viñedo no hemos vuelto a tener noticia. Mientras tanto, la consultora Nielsen dice que Rioja se está quedando al margen de la recuperación del consumo de vino en España, porque Ribera y Rueda nos comen la tostada.

Hubo un tiempo en el que La Rioja era la tierra con nombre de vino. Hoy solo hace falta echar un vistazo a la página web de La Rioja Turismo para entender cuánto foco estamos poniendo en el vino y el enoturismo.

El Rioja existe, pero no es. Esta es nuestra segunda reivindicación para hoy.

Subir