La Rioja

Diferentes opiniones y alternativas sobre el túnel en la oposición

“El interés del Equipo de Gobierno es lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento; en una actuación transformadora para la ciudad, decisiva para su futuro”, ha declarado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, tras presentar las tres alternativas que ha ofrecido el estudio técnico sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey incluido en el PERI Ferrocarril (derribar o no el túnel de Duques de Nájera). Y en ese consenso, mucho tiene que decir la oposición.

PSOE (Alternativa C)

La portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, ha mostrado su “satisfacción” porque el estudio de alternativas para reurbanizar el entorno de Vara de Rey por el soterramiento demuestra “que se puede mantener el túnel de Duques de Nájera”.

“La propuesta que más nos gusta, a falta de hacer un análisis más detallado, es la C, que traslada algo a la derecha el túnel actual, hacia la calle Miguel Delibes”, ha señalado Arráiz, para destacar que “es la más apropiada para el tráfico, la edificabilidad y la mejora de la movilidad”. También ha puntualizado que cualquier decisión debe adoptarse “hablando siempre con los vecinos”.

CAMBIA LOGROÑO (sin cambios en el entorno)

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha señalado que su intención pasa por realizar una consulta ciudadana vinculante en la que se aborde el mantenimiento del túnel tal y como está y, en caso de que se decida lo contrario, conocer cuál de las opciones planteadas en el estudio es la que prefieren los vecinos.

La primera opción para Cambia Logroño sería mantener el entorno igual que hasta ahora, aunque en caso de tener que realizar modificaciones, optarían por la opción B, “que es la más compleja y cara, pero que es la que mejor resuelve la distribución del tráfico”. “No hay una necesidad imperiosa de bajar la cota en la calle Vara de Rey y el estudio no responde a una necesidad urbanística, de tráfico o de vivienda, sino que se trata de motivos económicos y puramente especulativos”, ha añadido.

CIUDADANOS (Alternativa C)

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha indicado que la apuesta de su partido pasa por la Alternativa C de todas las presentadas, ya que era la que su partido ha apoyado desde un principio.

“Se mantiene la edificabilidad necesaria para recuperar parte de la inversión por parte del Ayuntamiento”, ha comentado, para apuntar que esta opción altera lo menos posible el proyecto urbanístico y paisajístico y que mantiene el intercambiador urbano e interurbano de Miguel Delibes.

“Los vecinos tendrán menos ruido por tener más lejos el paso subterráneo, mejoramos el Parque de México, cumplimos con las peticiones de los vecinos de mantener el paso subterráneo y ayudamos a no cargar más de tráfico Vara de Rey, ayudando a mejorar la distribución de la circulación porque la rotonda podrá mantenerse con dos carriles y permitirá rutas más seguras”, ha añadido.

PR+ (sin cambios en el entorno)

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que no le gusta ninguna de las alternativas al túnel de Duques de Nájera y que la opción de su partido pasa por dejar la zona tal y como está en la actualidad, aunque ha reconocido no haber estudiado a fondo las propuestas planteadas por falta de tiempo. Una vez lo haga, ha señalado que hará una valoración más en detalle, sin olvidar que le sigue sin gustar ninguna de las ideas.

Subir