La Rioja

La opción técnica más valorada para el túnel de Duques de Nájera: el derribo

El concejal del Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha comparecido esta mañana para analizar las tres alternativas que ha ofrecido el estudio técnico sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey incluido en el PERI Ferrocarril. La conclusión es que el proyecto Lif sigue siendo el más valorado, con 9,03 puntos; aunque posteriormente, con 8,02 puntos, la alternativa C destaca frente a las otras dos, que obtienen 4,18 y 5,51 puntos, A y B respectivamente.

El proyecto inicialmente previsto por la Sociedad del Ferrocarril, ese que sigue siendo el más valorado por los técnicos, prescindía del túnel subterráneo, conectando Duques de Nájera con Miguel Delibes en superficie. El presupuesto estimado era de 5.914.988,19 euros y el plazo de ejecución, 19 meses; estando ya redactado el PERI Ferrocarril.

Bajar la cota y respetar los aprovechamientos

Como se deriva del acuerdo plenario aprobado por todos los grupos municipales, con la excepción de Cambia Logroño, el análisis de la alternativas ha partido de dos premisas: la necesidad de bajar la cota en la intersección de Vara de Rey con el trazado del túnel ferroviario y que el aprovechamiento del PERI está fijado y no puede modificarse. En las conclusiones del informe se remarcan estos dos aspectos. Por una parte, se indica que “durante las obras del soterramiento se han profundizado las vías al máximo de lo permitido por la normativa ferroviaria, lo que ha supuesto un importantes esfuerzo económico”; además de que rebajar la rasante de Vara de Rey, “permitirá la mejora de varias deficiencias urbanísticas y arquitectónicas”.

Por otra parte, se recuerda que “el PERI determina unas parcelas edificables cuya venta debe ayudar de forma importante a sufragar los gastos de todo el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad”. Desde el punto de vista de la ordenación viaria, el PERI ha apostado por la creación de un vial principal que discurre al sur del cajón ferroviario, Miguel Delibes, que ya está ejecutado y en servicio en un importante tramo. Todos estos elementos han sido especialmente tenidos en cuenta en el análisis de la tres alternativas cuyas conclusiones han sido:

ALTERNATIVA A (4,18 puntos)

“Mantiene” el paso inferior con idéntico trazado al existente, priorizando la conexión de Duques de Nájera con Lobete frente a la de Miguel Delibes. El tablero actual debe ser retirado y construido otro mucho mayor apoyando sobre los muros existentes, sobre los que habría que actuar para mejorar su estabilidad. Se destaca además un importante inconveniente: una de las parcelas más atractivas para el mercado inmobiliario prácticamente desaparece, al encontrarse situada justo encima del paso inferior.

  • Presupuesto: 7.153.857,93 euros.
  • Plazo de ejecución: 23 meses.
  • Plazo de redacción del PERI: 6 meses.
  • Longitud del paso inferior: 125,20 metros.
  • Superficie de tablero: 1.290 metros cuadrados.

alternativa_a_tunel_duques_najera

ALTERNATIVA B (5,51 puntos)

Mantiene la entrada al paso en el lado oeste, pero modifica su salida en el este, alineándose con la manzana edificada. Se reduce, pero no desaparece, la parcela edificable. Además de la invalidez del tablero, la pérdida del trazado obliga a la sustitución de la mayoría de los muros actuales por otros.

  • Presupuesto: 7.609.617,73 euros.
  • Plazo de ejecución: 25 meses.
  • Plazo de redacción del PERI: 2 meses.
  • Longitud del paso inferior: 94,27 metros.
  • Superficie de tablero: 971 metros cuadrados.

alternativa_b_tunel_duques_najera

ALTERNATIVA C (8,02 puntos)

Frente a la primacía de las anteriores alternativas a conectar Duques de Nájera con Lobete, ésta alinea el paso inferior con Miguel Delibes. La parcela edificable no sufre así recortes e incluso podría reducirse las dimensiones de la glorieta.

  • Presupuesto: 7.287.479, 14 euros.
  • Plazo: 24 meses.
  • No es necesario redactar de nuevo el PERI.
  • Longitud paso inferior: 80,67 metros.
  • Superficie de tablero: 831 metros cuadrados.

alternativa_c_tunel_duques_najera

A partir de ahora, el Equipo de Gobierno esperará a conocer la opinión de los vecinos y los grupos municipales sobre las diferentes propuestas, confiando en que alguna de ellas cuente “con un alto nivel de consenso a fin de ser aprobada en un próximo pleno extraordinario, tal como nos comprometimos, y posteriormente desarrollada en la tramitación de la modificación del PERI”.

Estas propuestas se derivan del pleno extraordinario celebrado en octubre, en el que se acordó valorar la posibilidad de mantener el paso subterráneo actual frente al proyecto de la Sociedad Integración del Ferrocarril LIF 2002 en el que éste se suprimía. “El interés del Equipo de Gobierno -ha declarado Sáez Rojo- es lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento; en una actuación transformadora para la ciudad, decisiva para su futuro”.

El estudio realiza un exhaustivo examen tanto de la propuesta de Lif como de otras tres, en las que se contempla el túnel bajo la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, atendiendo a: criterios funcionales (tráfico rodado y peatonal, seguridad vial y comodidad del usuario, accesibilidad de los autobuses); aspectos urbanísticos (edificabilidad, zonas verdes, plazas de aparcamiento, nueva ordenación del Peri); plazos y coste económico.

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que siempre han considerado que la mejor opción era la aprobada por Lif, como así queda demostrado técnicamente, pero que estaban abiertos a aceptar otros planteamientos a raíz de las opiniones de los grupos municipales. “Estamos en ese momento, a la espera de conocer sus puntos de vista y los de los vecinos, aunque está claro que la opción C cuenta con algunos parámetros en los que incluso está por encima de la de Lif”, ha añadido, para concretar que en los aspectos funcionales, al separar los tráficos a dos niveles, ganando en seguridad vial y comodidad para el usuario.

Subir