La Rioja

La avispa asiática se expande en La Rioja y el norte: «Son peligrosas y muy agresivas»

Con el calor de la primavera empieza la polinización de las abejas, pero también despierta a la avispa asiática de su letargo invernal. Es el momento en que las avispas reinas intentan reproducirse y crear nuevos nidos. Desde Galicia, Asturias, Pais Vasco, Navarra, La Rioja y hasta Baleares esta especie invasora acaba con la abeja común y sus nidos pueden pesar varios kilos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene activado desde 2014, año en el que apareció el primer nido en la Comunidad Autónoma, un plan de acción contra la avispa asiática (Vespa velutina), que contempla medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como para su control y eliminación cuando sea posible.

La localizacion durante el año 2015 de 3 nuevos nidos de Vespa velutina en La Rioja, la recogida de ejemplares en varias trampas y la constatación de la existencia de algunos nidos muy próximos a La Rioja, ha motivado la revisión del Plan y que se tengan que modificar algunas de las actuaciones en él contempladas.

Durante el año 2016 se va a dar prioridad a las medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como al control y eliminación, tanto de ejemplares en el entorno de las explotaciones apícolas existentes en las proximidades de los nidos encontrados, como a la destrucción de los propios nidos.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir