La Rioja

Educación entregará el viernes los criterios definitivos para la escolarización

La Consejería de Educación entregará este viernes a los centros educativos los criterios completos para el proceso de escolarización, incluyendo el punto complementario (de obligatoria entrega en el curso 2016-2017) que otorgarán los colegios a los nuevos alumnos. Tras recoger todas las propuestas aportadas durante las últimas semanas tras el cambio de interpretación en la normativa que no permitía dar el conocido como ‘punto de proximidad’ y consultar con sus servicios jurídicos, el Gobierno comunicará las decisiones adoptadas a los centros.

Los plazos que se ha marcado el Ejecutivo regional contemplan que a finales de esta semana los colegios ya conozcan todos los criterios y que el sorteo de letras de desempate en caso de coincidencia de puntos para un centro sea el 31 de marzo (el jueves de la semana de Pascua). De esta forma, en el mes de abril se realizará el proceso ordinario de escolarización como en años anteriores.

“Hemos tenido que tirar mucho de interpretación jurídica”, afirma el director General de Educación, Alberto Galiana, quien señala que en este proceso de escolarización habrá aún más familias satisfechas con la elección de centro porque, a pesar de la tendencia a la baja en el censo, “se mantiene la oferta educativa en Logroño para garantizar que haya plazas suficientes para todos y evitar situaciones conflictivas”.

La alternativa que han encontrado varios centros al ‘punto de proximidad’ ha sido que el punto complementario se otorgue a aquellos alumnos o familias que estén empadronados, al menos con dos años de antigüedad, en la zona delimitada por el Consejo Escolar del centro. Este criterio tiene el visto bueno de la Consejería de Educación y de sus servicios jurídicos, ya que no sería una repetición del ya contemplado por residir en la zona de escolarización (que en el caso de la capital riojana contempla Logroño, Lardero y Villamediana) y que causaba conflictos con la normativa vigente.

“A este punto no nos podemos oponer porque no es exactamente igual al empadronamiendo de facto que se podría realizar”, apunta Galiana, para indicar que desde la Dirección General de Educación han optado por “hilar fino”. “Hemos recibido muchas propuestas y se ha debido hacer una interpretación rigurosa porque no puede haber discriminaciones”, añade.

Las otras ideas lanzadas por los centros que cuentan con Educación Infantil y Primaria (41 en la zona única de Logroño, Lardero y Villamediana, lo que afecta a cerca de 200.000 personas) y que también se contemplan como válidas son identificarse con el proyecto educativo que realice el colegio o que los padres del alumno (o tutor legal) sean ex alumnos del mismo. “Esto también se va a dar en centros públicos”, puntualiza Galiana, ya que hasta ahora era un criterio que se daba sobre todo en los concertados.

Otros criterios como haber acudido a la guardería del colegio (o a una con convenio), contar padres que trabajen en el centro o ser vecino de la localidad (caso de Lardero o Villamediana) también se mantienen como válidos para el punto complementario, no así el de tener hermanos en cursos superiores, ya que, al igual que ocurre con la proximidad, es algo ya contemplado en la normativa general a la hora de dar los puntos generales.

Subir